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Estacionamiento para discapacitados en el aparcamiento del Campus de Las Lagunillas.
La UJA pelea por la plena accesibilidad

La UJA pelea por la plena accesibilidad

Un total de 123 estudiantes con algún tipo de discapacidad realizan estudios durante este cursos en la Campus de Las Lagunillas

R. I.

Lunes, 13 de marzo 2017, 02:11

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123 estudiantes con algún tipo de discapacidad física, visual, auditiva o psicológica, realizan sus estudios durante este curso en la Universidad de Jaén. En los últimos seis años, alrededor de 180 estudiantes con discapacidad finalizaron sus estudios en la UJA.

«Convencida de la igualdad de oportunidades y para que todas las personas puedan acceder a la Educación Superior, la Universidad de Jaén trabaja en dos vertientes: la mejora del grado de accesibilidad de sus instalaciones, tanto en el Campus de Las Lagunillas de Jaén, como en el Campus Científico-Tecnológico de Linares, así como ofreciendo servicios y recursos a su alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), con el objetivo de conseguir convertirse en un entorno abierto, libre de todo tipo de barreras y universalmente accesible», detalló en un comunicado de prensa la UJA.

La Universidad de Jaén trabaja para conseguir un entorno de plena accesibilidad, tanto arquitectónica como de comunicación, que haga posible una efectiva integración de las personas con discapacidad. «En este sentido, el grado de accesibilidad de sus instalaciones supera el 90% en sus aulas y el 92% en lo que se refiere a edificaciones -recoge en su nota de prensa-. Concretamente, la UJA dispone de plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad, adecuación de espacios y mobiliario en prácticamente la totalidad de sus 160 aulas, reserva de puestos informáticos, estudio personalizado de la ubicación óptima del alumnado con discapacidad a través del Servicio de Atención a Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, así como habitaciones adaptadas en el Colegio Mayor Domingo Savio». Por otro lado, las edificaciones cumplen con las medidas de accesibilidad, tanto en los accesos generales mediante puertas automatizadas y rampas de acceso, como por la conveniencia de los elevadores. Solo hay dos edificios con puertas accesibles, pero no automatizadas, para los que se va a poner en marcha un plan de actuación que se desarrollará a lo largo de este curso y el que viene.

Por lo que respecta al resto de salas, la UJA cuenta actualmente con una veintena de ellas totalmente accesibles, siguiendo la normativa actual, destinadas a la celebración de reuniones, actos y otro tipo de actividades. «Uno de los objetivos prioritarios de la Universidad de Jaén en el ámbito de las Tecnologías de Información y la Comunicación y las infraestructuras es asegurar el acceso al conocimiento para todas las personas. Por ello trabajamos mejorando nuestras infraestructuras y los recursos TIC de forma continua, a partir de las necesidades específicas definidas por el Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante y las asociaciones vinculadas con necesidades especiales», indicó María José del Jesús, Vicerrectora de Tecnologías de la Información y la Comunicación e Infraestructuras de la UJA.

Por lo que respecta a los servicios y recursos que la Universidad ofrece a su alumnado con necesidades específicas, el Consejo de Gobierno de la UJA aprobó en junio de 2016 la normativa que regula la Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. En esta normativa se incluye la atención a cualquier necesidad educativa específica, independientemente de la causa. «Asumiendo así su compromiso con la sociedad, la UJA considera que un centro que promueve la excelencia académica e investigadora, debe impulsa medidas que favorezcan la integración y la igualdad de oportunidades de todas las personas para conseguir el objetivo estratégico de ser una Universidad para todos», aseguró María Luisa del Moral, Vicerrectora de Estudiantes de la UJA.

De este modo, la Universidad de Jaén, a través del Vicerrectorado de Estudiantes y del Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante, promueve la inclusión del alumnado con NEAE en los Planes de Acción Tutorial de cada Centro, de forma que el citado alumnado dispone de un docente tutor a lo largo de sus estudios. Además, se evalúa la inclusión del alumnado en cada programa de apoyo de manera singularizada, en función de sus necesidades.

Existen ayudas económicas de las que pueden beneficiarse como la exención total de tasas y precios públicos, ayudas adicionales del Ministerio de Educación de movilidad para estudiantes Erasmus. Además, la UJA asume el coste del servicio de transporte adaptado, servicio de intérprete de lengua de signos, material didáctico y ayudas técnicas, importe de la ayuda para el estudiante colaborador, así como otras necesidades específicas para el desarrollo de la actividad universitaria.

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