Edición

Borrar
El premio Miguel Picazo ya sin el director

El premio Miguel Picazo ya sin el director

El acto Emilio Gutiérrez Caba lo recibió emocionado y expresó su agradecimiento

josé luis gonzález

Domingo, 12 de marzo 2017, 14:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miguel Picazo se trasladó a Cazorla en junio de 2012, ya con 86 años, para cubrir la etapa final de su vida en el pueblo que le vio nacer. Es por este motivo que, desde 2013, la gala de entrega del Premio Miguel Picazo, que otorga la Diputación Provincial en el marco de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, se celebra en el Teatro de la Merced de Cazorla. Un espacio nada casual porque fue aquí donde despertó la pasión por el séptimo arte en el imaginario del cineasta cazorleño.

Cuatro ediciones en las que las manos del propio Picazo han sido las portadoras de un galardón que aquí han recibido Ángela Molina, Mario Camus, Carlos Saura y Josefina Molina. Pero Miguel nos dejó la primavera pasada y ayer, por primera vez sobre este escenario, no estuvo él para entregar su premio a otro gigante del teatro y el cine españoles: Emilio Gutiérrez Caba. Cada una de las personas que había sobre el escenario y los cientos que poblaban el patio de butacas sí tuvieron presente en todo momento al director de La tía Tula. Su recuerdo no pasó desapercibido tanto en las muchas referencias hechas a su figura como en el sentido minuto de silencio que se guardó en el teatro. «Qué largo puede llegar a ser un minuto y qué corta toda una vida», sentenció más tarde Gutiérrez Caba.

Ésta, tras recoger el premio realizó una dedicatoria genérica: «A muchísima gente a la que yo debo todo». Mostró también su dolor por el hecho de que Miguel Picazo «no esté aquí para entregarme el galardón, y ello porque me hubiera gustado darle un grandísimo abrazo y porque me hubiera gustado resaltar en público y ante él lo que significa y ha significado para el cine español». Después hizo un repaso a la figura del director cazorleño, a su «categoría humana». Porque «era todo un señor, algo que conviene recordar en estos tiempos tan broncos que nos ha tocado vivir; es todo un ejemplo a seguir por su entusiasmo y por su amor al cine y a los demás, un ejemplo de convivencia que nos debiera servir para apartarnos de los sectarismos que cada día afloran más en nuestro país», sentenció Gutiérrez Caba.

Dedicatoria

Finalizó su intervención dedicando el premio «a todos los españoles que los están pasando mal en su trabajo y en su vida porque a nosotros, los cómicos, nada nos es ajeno, nada nos resulta indigno de ser tenido en cuenta»; y también ofreciendo a Picazo un poema de Bertolt Brecht dedicado «a los hombre futuro». Un poema digo de este premio, de Miguel Picazo y del propio Emilio Gutiérrez Caba.

Para este último no fue nada nuevo recibir un premio en el escenario del Teatro de la Merced. Sobre esta mismas tablas recibió el XIII Premio Ciudad de Cazorla de Teatro, que se sumaba a los múltiples reconocimientos recogidos en su dilatada trayectoria como actor de teatro y cine, entre los que destacan dos premios Goya. Desde el patio de butacas recibió el aplauso de intérpretes como Manuel Galiana, Emilio Gavira, Carlos Iglesias, Gloria Vega, Eloísa Vargas o Manuel Tallafé; directores de la talla de Antonio del Real, Max Lenke, Javier Balaguer o Samuel Martín, además de Amparo Climent, representante de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; productores destacados como Javier López Blanco, Antonio Pérez o Nano Montero y otros profesionales del séptimo arte en España.

Tras esta gala, con la que se ponía el colofón a la XVI Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, se proyectó el documental Miguel Picazo, un cineasta extramuros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios