Edición

Borrar
Protestan en el pleno del Día de la Mujer por no contemplar la intervención de colectivos de mujeres

Protestan en el pleno del Día de la Mujer por no contemplar la intervención de colectivos de mujeres

Durante su protesta han permanecido en el salón de plenos con la boca amordazada y con carteles en los que se podía leer 'Hablar con nuestra propia voz'

ep

Miércoles, 8 de marzo 2017, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mujeres pertenecientes a colectivos como Ustea, IU, SAT, EQUO, Jaén Ciudad Habitable, Frente Cívico y Colectivo Feminista Rosa Luxemburgo, han protestado en el pleno extraordinario convocado por el Día de la Mujer en el Ayuntamiento de Jaén para mostrar su rechazo a la decisión de no permitir la intervención de mujeres en este pleno que se ha limitado a la lectura de una declaración institucional.

Durante su protesta han permanecido en el salón de plenos con la boca amordazada y con carteles en los que se podía leer 'Hablar con nuestra propia voz'. Es la manera que han elegido para mostrar su desacuerdo con el contenido del acto diseñado desde el Consejo Local de Igualdad.

La concejala de Servicios Sociales, Reyes Chamorro, ha sido la encargada de presidir el pleno extraordinario y de disculpar por "motivos de agenda" la ausencia del alcalde, Javier Márquez (PP). Chamorro ha indicado a los periodistas que el desarrollo del acto, al igual que el texto de la declaración institucional, ha sido acordado "por unanimidad" de todos los miembros que componen el Consejo Local de Igualdad donde están representadas asociaciones, sindicatos, partidos políticos y colegios profesionales.

"Entendemos que hoy es un día alegre, feliz y no de confrontación porque aquí no hay objeto para que haya problema y todos y todas perseguimos lo mismo que no es otra cosa que estemos en igualdad de condiciones", ha dicho Chamorro.

Sobre la protesta, la concejala ha insistido en que "el acto viene consensuado por unanimidad por todo el Consejo Local de Igualdad". Ha recordado que se estableció un tiempo para aportaciones y que finalmente se ha hecho lo que se ha acordado.

Por su parte, desde Jaén en Común, la concejala Sara Martínez, ha reivindicado que en este tipo de actos los colectivos de mujeres "tienen que tener voz porque si no estamos lanzando un mensaje muy claro que es que decimos una cosa y hacemos la contraria". Ha lamentado que después de que varios colectivos lo hayan pedido por escrito no se haya permitido la intervención de los colectivos de mujeres argumentando "falta de tiempo".

Desde el PSOE, la concejala socialista, María del Mar Shaw, ha apuntado que este 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer y "es de justicia que se oigan las voces de las mujeres de Jaén". Para el grupo municipal socialista, el acto se ha quedado "corto" y es "insuficiente".

En este punto, Shaw ha apuntado que desde el PSOE se va a proponer que se realice un pleno monográfico sobre la situación de la mujer en la capital jiennense y donde los grupos políticos no solo den su visión sino que además "aportemos aquellas soluciones que creemos que son de carácter inmediato". Esta petición la hará el PSOE "capitaneado" por las asociaciones y colectivos de mujeres de Jaén capital.

La concejala del PP, Reyes Chamorro, ha indicado que la propuesta de pleno extraordinario es algo que "habrá que estudiar y consensuar en el Consejo Local de Igualdad".

Los escaños del pleno han sido ocupados por las personas que integran el Consejo Local de Igualdad, mientras que los concejales han pasado a ocupar los bancos destinados al público en el salón plenario del Ayuntamiento de Jaén para dar lugar a un acto cuya duración no ha superado los diez minutos.

El acto ha contado con la presencia de la coordinadora provincial del IAM, Beatriz Martín, de la diputada de Igualdad, Francisca Medida, y de la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, que ha apuntado que aunque todavía queda "mucho camino por recorrer" en los temas de igualdad, "vamos por el buen camino".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios