Edición

Borrar
La UJA impulsa un programa de alojamiento compartido de universitarios con mayores

La UJA impulsa un programa de alojamiento compartido de universitarios con mayores

En este curso académico podrán beneficiarse 28 personas, 14 de cada uno de estos colectivos

ep

Miércoles, 8 de marzo 2017, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Jaén (UJA) ha puesto en marcha, con el apoyo de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y la colaboración de Cáritas Diocesana de Jaén, un programa de alojamiento compartido de estudiantes universitarios con personas mayores, del que en este curso académico podrán beneficiarse 28 personas, 14 de cada uno de estos colectivos.

Así se manifestado este miércoles en la presentación de esta iniciativa, en la que han participado la vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, María Dolores Rincón; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, y el presidente de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López-Sidro.

Rincón ha explicado que sus objetivos se enmarcan en el fomento del voluntariado universitario, dentro de la formación integral del estudiante. "Tenemos un claro objetivo, que es la integración y el compromiso de la gente joven con problemáticas que por edad le son ajenas. Gracias a este programa vamos a propiciar un diálogo intergeneracional, poniendo en contacto dos polos por edades. Se trata de hacer voluntariado, teniendo en cuenta que cuando tú ayudas, te ayudas", ha dicho.

El presidente de Cáritas Diocesana ha considerado que se trata de un proyecto "de los más emblemáticos y bonitos que se pueden poner en marcha", puesto que fomenta las relaciones intergeneracionales, que "son necesarias en estos tiempos".

"Para que las personas mayores se sientan útiles y comprendan a las nuevas generaciones y para que la juventud se dé cuenta de la riqueza que encierran las personas mayores, resolviendo a la vez dos problemáticas, la soledad de la persona mayor y el alivio de los problemas económicos de los estudiantes", ha comentado López-Sidro.

En esta línea, la delegada territorial ha apuntado que este programa "buscar facilitar el acompañamiento social como hilo conductor de la interacción entre jóvenes y mayores, que es una de las piezas clave de un modelo de atención que resulta eficaz en la lucha contra la exclusión y para paliar la soledad".

"Este programa, que cuenta con una subvención cercana a los 7.500 euros, ofrece a los universitarios alojamiento gratuito en viviendas de personas mayores, para respaldar la convivencia solidaria entre ambos, porque unos ofrecen sus domicilios y los jóvenes unas prestaciones no económicas, como es la compañía, el diálogo, el acompañamiento en gestiones y la colaboración en diferentes tareas", ha resaltado Vega.

La iniciativa contempla un total de 14 estudiantes beneficiarios, que compartiría alojamiento con personas mayores durante cinco meses, de marzo a julio de este año. Los estudiantes que accedan a este programa recibirán alojamiento gratuito y una beca para material de copistería, librería y papelería.

Compañía y atención

A cambio, deberán prestar compañía y atención, acompañamiento médico, trámites administrativos y otras actividades acordadas por ambos. Por su parte, las personas mayores, deberán tener más de 55 años, no deben encontrarse activas laboralmente, deben vivir solas y no ser dependientes, entre otros requisitos.

Una comisión integrada por especialistas pertenecientes al ámbito psicológico, asistencial y universitario será la encargada de seleccionar a las personas que participen en este proyecto, a las que se dará un periodo de 15 días de prueba, realizando una asistenta social un seguimiento continuo.

El programa, puesto en marcha desde el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén, cuenta con la aportación de 7.499,82 euros por parte de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y el apoyo de Cáritas Diocesana de Jaén.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios