Edición

Borrar
Concentración de febrero para pedir el Conservatorio de Danza.
Acepta ahora estudiar la viabilidad del Conservatorio de Danza

Acepta ahora estudiar la viabilidad del Conservatorio de Danza

La Junta se reunirá con las familias que reclaman su creación, aunque advierte que son "tiempos difíciles"

José M. Liébana

Jueves, 2 de marzo 2017, 20:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cambio de paso. La delegada de Educación en la provincia de Jaén, Yolanda Caballero, se ha mostrado este jueves "encantada de empezar a estudiar la viabilidad" de un Conservatorio Profesional de Danza en la capital, aunque recordado que "en tiempos que son difíciles" como los actuales "lo primero son las enseñanzas de régimen obligatorio", y ha calificado de "un poco anómalos" los cauces utilizados por quienes reclaman dicho conservatorio, ya que afirma que no se ha puesto en contacto con la Delegación de Educación.

La reivindicación partió de una madre, Raquel Borja, cuya hija practica danza clásica, e impulsó una recogida de firmas a través de la plataforma de peticiones change.org. Con otras madres organizó el pasado día 19 de febrero una concentración en la plaza de Santa María de la capital jienense, que incluyó baile clásico y flamenco y la lectura de un manifiesto y de los comunicados de apoyo recibidos, procedentes de otros conservatorios de Andalucía, de academias de baile de la ciudad y de conocidas bailarinas, coreógrafos y directores y directoras de baile. Así mismo, la reivindicación ha llegado al Ayuntamiento de Jaén, la Diputación Provincial y el Parlamento de Andalucía, mediante mociones del PP al tratarse de una reivindicación a la Junta.

La delegada de Educación afirma que ha tenido conocimiento de este tema a través de los plenos donde se ha trasladado esta iniciativa y por los medios de comunicación. "Me parece que es un modo anómalo de iniciar un procedimiento", ha dicho, si bien ha mostrado su disposición a "atender a esas familias".

Cuestión de prioridades

Ha recordado, además, que en Jaén "existe en este momento un compromiso muy fuerte por las enseñanzas de régimen especial y por la construcción del Conservatorio Superior de Música y sus casi 7,5 millones de inversión". A ello, ha sumado cuestiones como la "mucha demanda para ampliar la oferta de idiomas" o la otra "meta" que supone el nuevo Conservatorio Profesional de Música en Úbeda, para el que ya hay consignados 300.000 euros en el Plan de Infraestructuras para iniciar la redacción del proyecto.

"Ojalá pueda ser una realidad" las enseñanzas de Danza, ha añadido, ya que "toda la oferta educativa que enriquezca nuestra provincia y capital es bienvenida". Por lo que está "encantada de empezar a estudiar la viabilidad de este conservatorio, de reunirme, de ver cuáles son los pros y los contras y de poder así trasladarlo a la dirección general competente".

En enero pasado, durante su visita a las obras del Conservatorio de Música, en la calle Compañía, preguntada también por los periodistas sobre esta reivindicación, la delegada contestó que ahora mismo la prioridad de la Junta es la sede del Conservatorio Superior de Música y el arreglo del edificio del Conservatorio Profesional de Música.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios