Edición

Borrar
El PSOE critica que se lleven los presupuestos al CES sin el informe de Hacienda

El PSOE critica que se lleven los presupuestos al CES sin el informe de Hacienda

Denuncian que se debería de haber esperado a los ajustes del Gobierno a las cuentas municipales, antes de solicitar el dictamen de Consejo Económico y Social

Europa press

Miércoles, 1 de marzo 2017, 18:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha criticado que el alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), haya hurtado al Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad de Jaén el informe del Ministerio de Hacienda que es obligatorio para aprobar los presupuestos de 2017.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández, ha indicado que Márquez debería haber esperado a los ajustes que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tiene que hacer a las cuentas municipales y entregarlas a posteriori ya corregidas al CES para su dictamen.

Para Fernández el informe del Ministerio es "clave" en el dictamen de las cuentas que debe formular el CES. Ha indicado en un comunicado que ya en el presupuesto de 2015 el órgano de control del Gobierno central detectó 61 millones de euros de ingresos irreales y dio instrucciones precisas al Ayuntamiento para su corrección.

"Entendemos que el CES debe pronunciarse conociendo qué obligaciones impone el Gobierno al Ayuntamiento, sobre todo porque en este presupuesto los 61 millones se han convertido en 81 de ingresos ficticios, lo que afecta a un 43 por ciento de las entradas previstas por el PP para funcionar este año", ha dicho Fernández.

El portavoz socialista confía en que el informe del CES tenga muy en cuenta el trabajo de la Intervención Municipal, "que ha emitido un documento demoledor donde se pone de manifiesto que el equilibrio financiero se va al garete con estas cuentas".

Ha recordado que además de "insostenible económicamente", el presupuesto 2017 adolece de la participación de los agentes sociales y vecinales de la ciudad. "Suponemos que el CES recogerá de una forma u otra esta grave carencia, porque es el presupuesto que menos invierte en la ciudad y a los jiennenses no se les ha dado la oportunidad de cambiar eso con sus sugerencias, a pesar de que el PP prometió que lo haría", ha dicho Fernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios