Edición

Borrar
Procesionarias en el colegio Vera Cruz.
La 'plaga' de orugas y el 'daño' de los herbicidas

La 'plaga' de orugas y el 'daño' de los herbicidas

El Ayuntamiento continuará hoy fumigando los colegios de la ciudad, mientras algunos critican el daño para la salud que puede suponer

Lorena Cádiz

Martes, 28 de febrero 2017, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comenzaron por las zonas verdes de la ciudad y han continuado por los colegios. Técnicos del Ayuntamiento trabajarán hoy fumigando los colegios de la ciudad, al igual que ya hicieron el pasado viernes, aprovechando el puente del Día de Andalucía por la presencia de orugas, y sobre todo de procesionarias.

El teniente de alcalde y concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, junto con el teniente de alcalde y concejal de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y área de zonas productivas, Juan José Jódar, visitaban el viernes el colegio Cándido Nogales de la capital, uno de los 25 centros educativos donde el Ayuntamiento ha puesto en marcha un tratamiento de herbicidas y fumigación

Según dijo Jódar en esa visita, esa actuación consiste en la eliminación de dos tipos de insectos que son la oruga de hierba y la procesionaria que habita en los pinos, y además, se aprovechará para realizar un tratamiento preventivo contra la hierba utilizando un insecticida combinado con un herbicida, de manera que no sólo se mate al insecto por el contacto, sino que además se sequen los rastrojos de hierba que existen».

El concejal no dio mayor importancia a la presencia de estos insectos, sino que simplemente habló de «la necesidad de llevar a cabo esta actuación en los colegios de la capital en esta época en la que se está adelantando la primavera y favorece que aparezca la aparición de orugas en la hierba».

Pero la presencia de orugas y procesionarias no está pasando desapercibida en las redes sociales. Son muchos los que hablan de plaga, sobre todo en el entorno el Colegio Vera Cruz, y sobre todo en el Cándido Nogales, tal y como ha denunciado el 'Concejal 28' en su Facebook, pero tras la fumigación, se han alzado también voces en contra.

«¿Son estas las mejores medidas? ¿Conocemos qué tipo de sustancias se van a aplicar para nuestros parques y jardines? ¿Serán inocuas para nuestra salud?», denunciaban miembros de la plataforma Acción Conjunta contra el Patrimonio, que defiende la posibilidad de erradicar a este tipo de insectos con otras técnicas. «¿Para combatir a esta plaga de procesionaria 'Thaumetopoea pityocampa' no sería mejor conocer su ciclo biológico, el desbroce y la lucha biológica con suelta de insectos y con ello reducimos a mínimos las aplicaciones fitosanitarias?», defienden algunos de los miembros de la plataforma en un debate creado en su perfil de Facebook.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios