Edición

Borrar
Emilio García de la Torre :: ideal
«La sociedad debe movilizarse y el Colegio trabajar por la vía oficial»

«La sociedad debe movilizarse y el Colegio trabajar por la vía oficial»

Emilio García de la Torre, candidato a presidir el Colegio de Médicos

Lorena Cádiz

Lunes, 27 de febrero 2017, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lleva dos mandatos siendo presidente del Colegio de Médicos y aspira a continuar un tercero. Asegura que su candidatura es una mezcla de renovación y experiencia a partes iguales.

Hace más de 30 años que no había dos candidatos para presidir el Colegio de Médicos. ¿A qué cree que se debe ese cambio?

Siempre se han hecho elecciones democráticas cada cuatro años, y hace 14 años se presentó otra candidatura, que se desechó porque no cumplían los estatutos. El otro candidato ha sido mi vicepresidente durante ocho años, y llegó a decir en una junta directiva que si yo no me presentaba, se presentaba él, pero la junta directiva pensó que yo era la persona ideal. Aún así, después de presentar la candidatura, me dijo que si lo incluía en la mía, retiraba la suya. Me duele mucho que digan que se presentan para recuperar la dignidad y el respeto de los médicos. Si yo pensara que los médicos hemos perdido la dignidad y el respeto, hubiera sido el primero en renunciar. Hemos intentado siempre que haya trasparencia en todo, y hemos estado siempre a disposición de los colegiados.

La otra candidatura habla de renovación, ¿cree que puede ser esa la clave?

La edad media de la candidatura nuestra es muy parecida a la de ellos. No es cierto que vayan a incorporar a personas más jóvenes. De los 14 miembros de la candidatura, además de mi, 7 repiten y 7 son totalmente nuevos. No es una candidatura de continuidad, sino de renovación absoluta, aprovechando todo el bagaje y experiencia que llevamos. Me indigna que se intente no llevar la verdad ante los colegiados.

¿Con qué propuestas aspiran a ganar el voto de los colegiados?

Hemos pensado modificar los estatutos, que están obsoletos, crear un observatorio de la sanidad, que vele por la seguridad del paciente, que se cumpla nuestro código ético y defender siempre la dignidad de la profesión en el ámbito social. Volveremos a potenciar el gabinete jurídico, haremos una nueva asesoría fiscal, y aumentaremos la oferta docente con un máster en la UJA sobre Cirugía Menor.

¿Cree que la situación sanitaria de Jaén merece movilizaciones sociales como las que se están viendo en Granada?

Estoy de acuerdo en que la sociedad debe de hacer eso, no puede ser que todo se lo lleven otras provincias y nos quedemos los últimos, somos la provincia con menos inversión sanitaria, pero el Colegio como tal no puede participar en eso, nosotros podemos trabajar por la vía oficial.

¿Cree que algún día verá la Ciudad Sanitaria?

Es una pena, llevamos desde 2001 reclamándola a todos los niveles, y todos nos dicen lo mismo, que es imprescindible para la ciudad de Jaén, pero que no tienen dinero. No podemos tener tres hospitales repartidos por la ciudad, y que cuando se da el caso, haya que trasladar a pacientes de uno a otro en UVI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios