Edición

Borrar
Francisco Fernández Montero.
«Queremos recuperar  la dignidad que los médicos merecemos»

«Queremos recuperar la dignidad que los médicos merecemos»

Francisco Fernández Montero, candidato a presidir el Colegio de Médicos

Lorena Cádiz

Lunes, 27 de febrero 2017, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha sido vicepresidente de la actual junta directiva durante ocho años, y lleva 36 años en el equipo directivo del Colegio, pero ahora, por primera vez, presenta su propia lista, que asegura que es de total renovación.

Hace más de 30 años que no había dos candidatos para presidir el Colegio de Médicos. ¿A qué cree que se debe ese cambio?

Conozco muy bien el Colegio, un grupo de médicos jóvenes me lo planteó y vi que en Granada y en Huelva había candidaturas alternativas, y pensé que aquí también hacia falta. De los 15 que forman la candidatura, 14 son nuevos y la edad media es de 49 años. Quizás hasta ahora no hemos sabido atraer a la gente al Colegio, queremos darlo a conocer, volcarnos... Esta candidatura es de gente muy joven, y lo que queremos es recuperar la dignidad y el respeto que los médicos merecemos.

¿Cree que se ha perdido esa dignidad?

Sí se ha perdido, se ha masificado la sanidad, hay más enfermos, hay inmigrantes, nuevas técnicas... Todo eso lleva a la masificación. Los médicos están desmotivados porque están masificados, tienen que ver a más pacientes. No se han cubierto las jubilaciones, no se crean nuevos puestos, y los médicos siguen viendo a los enfermos, pero por su amor profesional.

Dada esta situación, ¿con qué propuestas aspiran a ganar el voto de los colegiados?

Planteamos una auditoría interna a principio y final del mandato, reducir a dos mandatos la presidencia, aunque yo solo estaría una. Dos vicepresidencias, una de atención primaria, y otra hospitalaria. Una mesa en Úbeda, Andújar y Linares para votar porque los colegiados no van a venir aquí. Lo pedimos a la junta electoral, pero me dijeron que por problemas técnicos no se podía. Más cursos de formación, crear la figura del defensor medico. Abrir el colegio a la sociedad, asociaciones de vecinos, asociaciones de enfermos, a la sociedad científica. Crear un libro blanco sobre la sanidad en Jaén y compararlo con otras provincias. Tener charlas divulgativas entre médicos jóvenes y mayores. Crear un club médico para facilitar viajes culturales, crear un cine forum, con películas sobre temas médicos para abrir un debate... Y cuando se pueda, se volverá a reducir la cuota.

¿Cree que la situación sanitaria de Jaén merece movilizaciones sociales como las que se están viendo en Granada?

A nivel de instituciones tenemos otras vías, pero a nivel personal me parece bien una participación activa para reivindicar los proyectos.

¿Cree que algún día verá la Ciudad Sanitaria?

Hace 16 años que reivindicamos la necesidad de una Ciudad Sanitaria, y ahora tememos que se priorice a otras provincias, como Málaga, que está reivindicando otro hospital. Necesitamos un hospital con habitaciones individuales, con posibilidad de nuevas técnicas, y que se diseñe pensando a 50 años vista, con posibilidad de ampliación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios