Edición

Borrar

Reunión urgente para fijar las concesiones de riego en Siles

El PP vuelve a criticar que la Junta no contemple presupuesto para solucionar el problema de la presa, y el PSOE cree que la única solución debe de estar en los presupuestos del Estado

R. I.

Domingo, 26 de febrero 2017, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP de Jaén ha anunciado que va a solicitar una reunión urgente para determinar la limitación de las hectáreas y las concesiones temporales de riego de la presa de Siles, en la que participen la Subdelegación del Gobierno, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la plataforma por el agua de esta infraestructura.

Así lo aseguró ayer el presidente provincial del partido, José Enrique Fernández de Moya, después de mantener una reunión con alcaldes, portavoces y presidentes 'populares' en municipios de las comarcas de Segura y Las Villas, para abordar la situación de esta presa, que fue inaugurada en octubre de 2015 y se encuentra al cien por cien de su capacidad sin que los agricultores puedan todavía utilizar su agua para riego.

En su opinión, «tiene nombre y apellidos: Partido Popular y Mariano Rajoy», punto en el que dijo que ha sido el Gobierno del PP quien lo «hizo real» con una inversión de 54 millones de euros. Frente a ello, criticó que el PSOE «nunca ha creído» y ha puesto como ejemplo que el Plan Estratégico de la provincia de 2002-03 registró «un informe desaconsejando su construcción».

Y ahora, según añadió, los socialistas en el Gobierno andaluz «una vez más, «se ha manifestado en contra», en este caso al «no asumir» la construcción de las conducciones para regadío que «le corresponde», según refrenda un informe de la Abogacía del Estado realizado a consultas de la Subdelegación del Gobierno jienense.

«Cero euros en los presupuestos de la Junta de Andalucía para abordar una competencia que es suya», ha subrayado Fernández de Moya, quien ha asegurado que el PP seguirá reivindicando en todas las instituciones que «deje de tomar el pelo a los vecinos de estas zonas de la provincia y acometa las canalizaciones.

En este sentido y tras aludir a diversas reuniones en las últimas semanas, se acordó pedir a la Subdelegación del Gobierno que, «a la mayor brevedad posible, la semana que viene», se celebre una reunión con la CHG y la plataforma de riego presa de Siles. El objetivo es que, «de manera consensuada, se establezca la limitación de las hectáreas para proceder a las concesiones temporales de riego», lo que, a su juicio, demuestra «la sensibilidad» del Gobierno de España con la provincia.

Inversión en los PGE

Frente a esto, el PSOE de Jaén respondió que «la única solución» existente para la presa de Siles es «inversión en los presupuestos generales del Estado (PGE)» de este año.

«Es lo que tiene que las competencias sean del Estado», afirmó el diputado socialista Felipe Sicilia.

Sicilia lamentó que el dirigente 'popular' «no haya explicado por qué el Ministerio y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ejecutan obras de canalizaciones en las provincias de Huelva y Sevilla, y en cambio se niegan a hacerlo en la provincia de Jaén».

«Todavía no hemos escuchado a nadie del PP de Jaén pronunciarse sobre esto y, por supuesto, hoy Fernández de Moya también ha callado», dijo. Añadió que el establecimiento de la superficie de riego, la dotación y los términos municipales beneficiados, el inicio de los trámites de la constitución de las comunidades de regantes y la solicitud de concesiones «son trámites previos que el Gobierno ya tendría que haber realizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios