Edición

Borrar

El PSOE critica la "renuncia" del Ayuntamiento de Jaén al legado del pintor Alfonso Parras

Shaw critica que el alcalde, "en el fragor de vender electoralmente a bombo y platillo esta cesión, firmó un convenio que no tenía apoyo técnico alguno"

ep

Domingo, 26 de febrero 2017, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha criticado este domingo que el alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), "haya renunciado al legado del pintor Alfonso Parras solo dos años después de firmar el convenio de cesión con la familia del artista por la incapacidad de ofrecer garantías para la conservación de su obra".

Así lo ha dado a conocer este domingo la concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén María del Mar Shaw, quien en una nota ha recordado que el acuerdo con la familia del gran paisajista fue alcanzado por el anterior alcalde, José Enrique Fernández de Moya, quien "en época pre-electoral firmó el convenio de cesión de la obra y anunció su conservación y exhibición en el edificio del antiguo Banco de España".

Shaw critica que el alcalde, "en el fragor de vender electoralmente a bombo y platillo esta cesión, firmó un convenio que no tenía apoyo técnico alguno, por lo que, fruto de esa improvisación en la gestión a la que nos ha acostumbrado el PP, la ciudad de Jaén renuncia ahora al legado pictórico de Alfonso Parras".

En el decreto de Alcaldía firmado por Javier Márquez se reconoce que el edificio de Moneo no reúne "las condiciones idóneas de conservación (seguridad, personal de sala, climatización, etc)" que marca el convenio, según destaca el PSOE, que agrega que durante dos años una parte de este legado ha sido expuesta en el Banco de España, pero el decreto de Alcaldía "deja claro que la obra será retirada y entregada de nuevo a la familia por no poder preservarse a más largo plazo".

"Es algo que tenían que haber previsto el día que decidieron que se harían cargo d él, no a posteriori", ha dicho María del Mar Shaw, que lamenta que estas sean las consecuencias de practicar "una política de cara a la galería, sin medir las consecuencias y la responsabilidad de aceptar una obra como ésta, con lo que se perjudica en primer lugar a la familia, a la que se creó unas expectativas que dos años después no se cumplen", y en segundo lugar a los jiennenses, "que podrían tener en la obra de Parras un elemento más de disfrute de la cultura en la ciudad".

Según Shaw, la resolución de Márquez va más allá y reclama en esta ruptura unilateral del convenio que sea la familia del pintor torrecampeño la que se haga cargo de los gastos del traslado de la obra.

Al hilo, la edil socialista ha puesto el acento en el uso que el PP está haciendo del edifico del Banco de España. "Es el cuento de nunca acabar, no sabemos a qué se va a dedicar definitivamente ni cómo se mantiene lo poco que hay allí", ha dicho, recordando que de los anuncios del PP sobre dotación del edificio "no hay nada completado ni bien asentado".

"Se ha trasladado solo una parte del archivo, que no sabemos ni cómo se ha organizado ni cómo se conserva, ni del uso como biblioteca para el barrio del Bulevar que también vendieron. Las pocas exposiciones que hay en el muelle de la Ciudadela o la de los íberos salen con poca publicidad del esfuerzo y el empeño del personal municipal más que de la voluntad política, y ahora sabemos que tampoco hay garantías de conservación y vigilancia para grandes obras. Es un desperdicio del PP, que no dejó que la Junta hiciese allí el Conservatorio de Música y ahora tampoco es capaz de darle un uso digno a las instalaciones", ha lamentado Shaw.

Para la edil del PSOE, el Moneo es en la actualidad "y gracias al PP" un edificio "magnífico muerto de risa con la falta que hace la iniciativa cultural en la ciudad de Jaén". "No se sabe bien qué es, si sala de exposiciones, archivo, sede de la exposición temporal de los íberos, sala de conciertos o qué. Y esto es fruto del descontrol del PP, que con estas instalaciones ni hace ni deja hacer", ha apostillado.

Desde el PSOE recuerdan que volvieron a pedir en el último pleno que el Ayuntamiento coloque en la fachada del edificio una placa informativa con algunas de las características de la obra de Rafael Moneo, dado el interés que suscita entre quienes acuden a conocerla a Jaén movidos por su valor arquitectónico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios