Edición

Borrar
Fernández de Moya, con alcaldes, portavoces y presidentes locales de Segura y Las Villas.
Fernández de Moya opta por un silencio estratégico para el congreso

Fernández de Moya opta por un silencio estratégico para el congreso

El presidente provincial del PP dijo que ahora toca el congreso regional y que cuando se convoque el provincial «ya verán ustedes lo que pasa»

José M. Liébana

Domingo, 26 de febrero 2017, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No toca. Frente a la cascada de declaraciones de días atrás, el presidente del PP jienense, José Enrique Fernández de Moya, eludió ayer pronunciarse sobre el congreso provincial de mayo y dijo que es momento de hablar del congreso regional de marzo. Fue el día después de su visita a Sevilla para participar, en la sede del PP andaluz, en el desarrollo y redacción de la ponencia de Economía y Empleo que se presentará en el décimo quinto congreso del PP-A.

Fernández de Moya, que el lunes anunció al consejo de dirección del PP jienense su intención de optar a la reelección como presidente provincial, que dijo tener «autorización de la dirección nacional» para poder presentarse esquivando las posibles incompatibilidades de los nuevos estatutos del PP (es también secretario de Estado de Hacienda), que habló de la fecha probable de celebración y de sus logros electorales, y que criticó las «prisas» del otro dirigente que ha expresado su intención de presentarse, Miguel Moreno, alcalde de Porcuna, evitó ayer realizar cualquier tipo valoración respecto al congreso provincial, alegando que «ni siquiera está convocado».

En su lugar, afirmó que el PP jienense «está centrado en la celebración del regional» y que después «será el momento en el que se hagan las valoraciones». «Cuando se convoque el congreso provincial del Partido Popular, verán ustedes lo que pasa. Es que ni siquiera está convocado y yo no puedo hablar de algo que ni siquiera está convocado y ya me conocen que soy extraordinariamente respetuoso con los plazos, con las normas y los procedimientos», dijo cuando los periodistas le preguntaron por la puntualización hecha por el presidente regional, Juanma Moreno, después de que Fernández de Moya dijera que tiene la autorización de la dirección nacional para poder presentarse. Moreno indicó que ese permiso «no es personal» y «sólo lo puede dar» el comité ejecutivo del PP, que «ni siquiera se ha constituido».

Congreso regional

Fernández de Moya tampoco se pronunció ayer sobre la futura candidatura del alcalde de Porcuna. «Suelo hablar de lo que toca cuando toca y el congreso no está convocado y, por lo tanto, no van a encontrar en mí ningún tipo de valoración», dijo esta vez. Y también que sus esfuerzos están dirigidos al congreso que hay convocado, el del PP andaluz, con Moreno como único candidato a la presidencia y para quien el PP jienense ha remitido a la sede regional 1.253 avales, convencidos de que, como dijo, será el próximo presidente de la Junta de Andalucía.

Ese es el principal objetivo y el PP andaluz afirma tenerlo al alcance de la mano. Por lo que no quiere que nadie se distraiga y enturbie el congreso regional. Su secretaria general, Loles López, preguntada el jueves por el asunto de Jaén, sólo habló de unidad. «A nosotros sólo nos preocupa hablar de lo que preocupa a los andaluces», contestó.

Más explícita fue en la víspera la portavoz del PP andaluz en el Parlamento, Carmen Crespo, quien dio por hecho que el congreso regional debatirá sobre las incompatibilidades, una cuestión «compleja y no fácil de atajar», pero que hay una tendencia que es «ir hacia la exclusividad», es decir, contra de la acumulación de cargos de diferentes ámbitos territoriales.

Foto con los alcaldes

El alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, anunció el pasado martes su intención de presentar su candidatura a la presidencia del PP provincial acompañado de otros doce alcaldes, y en su «alternativa», como la llamó, a la actual dirección provincial, incluyó un mayor apoyo a las estructuras locales del partido en los distintos municipios. Ayer, José Enrique Fernández de Moya también compareció acompañado de alcaldes, así como portavoces y presidentes 'populares', de las comarcas de Segura y Las Villas, tras reunirse con ellos para abordar la situación de la presa de Siles, que está llena de agua pero no puede aprovecharse por la falta de conducciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios