Edición

Borrar

Penas a maltratadores sin ejecutar por falta de personal

Las ejecuciones en trámite alcanzan ya las 900, más de un 200 por ciento por encima del módulo establecido por el Consejo General del Poder Judicial

Juan Esteban Poveda

Sábado, 25 de febrero 2017, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato CSIF de Jaén ha denunciado «la situación extrema» que padece el Juzgado de lo Penal número 4 de Jaén por la falta de personal de forma estructural, pero además, a ese déficit de personal, dos funcionarios se encuentran de baja a día de hoy. Según el sindicato en lo que va del presente año se han dictado ya 150 sentencias de las cuales 50 están pendientes de incoar, es decir, aún no se ha llevado a cabo ni siquiera las primeras actuaciones para que se cumplan. Este órgano judicial asume la competencia exclusiva, pero no excluyente, de los asuntos de violencia de género de la provincia.

Las ejecuciones en trámite alcanzan ya las 900, más de un 200 por ciento por encima del módulo establecido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y «se empiezan a apilar por falta de espacio en el suelo».

CSIF aseguró ayer en un comunicado que se necesitan al menos tres funcionarios para garantizar el buen funcionamiento del juzgado. Desde su creación, el 30 de diciembre de 2009, según CSIF, «estuvo condenado al colapso por el número de procedimientos que entran, la gran cantidad de ejecutorias pendientes y la nula dotación de personal en el juzgado».

Tres meses

En este sentido, CSIF ha denunciado en un comunicado que la Junta de Andalucía tarda tres meses en nombrar personal interino en caso de ausencia del titular o enfermedad, lo que «provoca retraso en la tramitación de los asuntos en los órganos judiciales y atenta también contra el artículo 24.2 de la Constitución que recoge el derecho a tener un proceso público sin dilaciones».

Recuerda que tras «numerosos» escritos y denuncias públicas, el año pasado se dotó a este juzgado de un juez y un funcionario de refuerzo, lo que «lejos de mejorar la ha agravado, ya que estos nombramientos no van acompañados de varios funcionarios para la materialización y tramitación de los asuntos que requiere ese juez, por lo que ese trabajo se acumula en la mesas del personal».

El responsable de Justicia en CSIF Jaén, Roberto Vázquez, ha indicado que «desde CSIF exigimos que se cubran las dos bajas y que se nombre al menos, a otro funcionario de refuerzo del Cuerpo de Gestión con el fin de agilizar los trámites».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios