Edición

Borrar
Carmen Gálvez Sánchez, Gustavo Reyes del Paso y Pablo de la Coba González.
Investigadores asocian los criterios diagnósticos de la fibromialgia con la sensibilización al dolor

Investigadores asocian los criterios diagnósticos de la fibromialgia con la sensibilización al dolor

Un proyecto del grupo de investigación en Psicofisiología de la UJA evalúa el umbral y la tolerancia al dolor de estos pacientes

Lorena Cádiz

Sábado, 25 de febrero 2017, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo del grupo de investigación en Psicofisiología de la Universidad de Jaén, formado por los investigadores Carmen Gálvez Sánchez, Gustavo Reyes del Paso y Pablo de la Coba González, expondrá un póster sobre la asociación de los criterios diagnósticos de la fibromialgia y la sensibilización central al dolor en la 75ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Psicosomática que se celebra del 15 al 18 de marzo en Sevilla.

El Colegio Americano de Reumatología propuso en 2010 los nuevos criterios diagnósticos para la fibromialgia basados en dos escalas: el Índice de Dolor Generalizado, que se refiere a las distintas zonas donde se localiza el dolor, y la Severidad del dolor, que mide la fatiga, el despertar cansado y los síntomas cognitivos, así como los diferentes síntomas propios que describe el paciente. El presente estudio evalúa la relación entre estos criterios y la sensibilización y sensibilidad al dolor, los niveles de dolor clínico, la afectividad, la fatiga y el insomnio.

En la investigación participaron un total de 34 mujeres de entre 40 y 60 años que sufren fibromialgia gracias a la colaboración de la Asociación de Fibromialgia de Jaén (AFIXA). Este grupo de pacientes completó diferentes cuestionarios y fueron evaluadas mediante un procedimiento de algometría de presión. «Este método permite medir la sensibilización central al dolor. Se suministran 9 estímulos repetidos de baja intensidad y se evalúa el incremento en dolor que se va produciendo con la repetición de los estímulos. Se miden también el umbral y la tolerancia al dolor; en estos casos la presión ejercida sube 1 Kg por segundo», explicó ayer en un comunicado Carmen Gálvez.

Los resultados muestran relaciones significativas entre los criterios propuestos (Índice de Dolor Generalizado y la Severidad del dolor) y los niveles de dolor clínico de los pacientes, especialmente en su faceta sensorial, la ansiedad, el estrés, la depresión, la fatiga y el insomnio.

A su vez, el estudio concluye que los nuevos criterios están asociados con varios síntomas de la fibromialgia y algunos indicadores del criterio de Severidad del Dolor están relacionados con los niveles de dolor clínico sufrido. «Sin embargo, no encontramos evidencias de que estos criterios evalúen los factores que explican el desarrollo de la enfermedad, como es el proceso de sensibilización al dolor, asociado a modificaciones plásticas del sistema nervioso, por lo que creemos que debe continuarse esta línea de investigación», señaló Carmen Gálvez.

Relevancia clínica

En cuanto a la relevancia clínica de este estudio, se aportan resultados que apoyan el uso de los nuevos criterios propuestos como forma de diagnóstico de la enfermedad y predictores de la gravedad de la misma. Sin embargo, estos criterios no aportan información sobre los supuestos mecanismos que están en la base del desarrollo del trastorno.

La prevalencia de esta enfermedad en la población mundial es de un 2,4 % y en Europa y España es de un 5% en mujeres. «Han sido necesarios muchos criterios diagnósticos para demostrar su existencia. Hay muchas personas diagnosticadas, principalmente mujeres, pero también hay hombres que la sufren, por lo que es vital seguir estudiándola. En ese sentido, nuestra participación en esta importante reunión anual supone una oportunidad para presentar nuestro trabajo y conocer otras investigaciones que se están realizando al respecto», indica Carmen Gálvez.

Este estudio forma parte del proyecto de I+D+i del grupo de investigación en Psicofisiología de la UJA titulado 'Marcadores objetivos de diagnóstico en la fibromialgia: sumación temporal del dolor, flujo sanguíneo cerebral, variabilidad de la tasa cardíaca y parámetros del sueño', cuyos investigadores responsables son los profesores del Departamento de Psicología de la UJA, Gustavo Reyes del Paso y Mª José Fernández Serrano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios