Edición

Borrar

Revuelta sanjuanista

Revuelta pacífica, lejos al menos en sus inicios de las cruentas guerras del PP de comienzos de siglo entre Sánchez de Alcázar y Fernández de Moya

José M. Liébana

Jueves, 23 de febrero 2017, 14:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¡ Oh llama de amor viva,/ que tiernamente hieres...» Revolución sanjuanista en el PP. El alcalde de Porcuna cita al místico de Ávila para definir su sorpresiva y beatífica rebelión de «mano blanda y toque delicado» (...que a vida eterna sabe / y toda deuda paga; / matando, muerte en vida la has trocado). Revolución carmelita descalza, reforma frente a los frailes del Carmelo calzados. Los que tenían el poder, frente a los despojados. Hermanados y sin embargo enfrentados.

¡Oh, llama de amor viva, que tiernamente hieres! Revuelta pacífica, lejos al menos en sus inicios de las cruentas guerras del PP de comienzos de siglo entre Sánchez de Alcázar y Fernández de Moya, cuando rompieron su tándem en San Clemente y acabaron perdiendo la alcaldía de Jaén en 2007.

Revuelta de pétalos de rosa, sin dejar de reconocer la valía del presidente provincial, pero dejando dicho que hay distancia, desequilibrio, desapego, desatención, desamparo en los pueblos.

Revuelta rural y de los Morenos. Porque, ¿habría sido tal sin Juanma? ¿Habría obtenido Miguel Moreno el apoyo de tanto alcalde, que hasta cinco minutos antes iba del brazo del poder, sin el deseo del líder del PP andaluz de renovar provincias o sin su falta de cariño con FdM? ¿Se habrían movido tantos a la vez en un partido en el que parece que nunca pasa nada, donde las votaciones se atan con hilo bramante y terminan en aclamaciones con porcentajes del noventa y tantos, y las voces críticas y los alcaldes apeados del sillón son acomodados en cómodos cargos?

Y todo ello cuando FdM levitaba como Miquel Roca con la absolución de la infanta, ya sin el potro de tortura de la alcaldía de Jaén, con la secretaría de Estado de Hacienda aún reciente y con su principal valedora, pluriCospedal, bendecida en el congreso nacional aunque fuera a regañadientes.

Y todo ello con un Podemos estrábico en Vistalegre y con secuelas en Úbeda. Con Ciudadanos anaranjado tirando a sonrojo con el sálvame deluxe de sus ex en el Ayuntamiento de Jaén. Con los sanchistas del no es no en Linares mientras el PSOE del monarca Reyes afila las bayonetas.

2017, año de congresos en los partidos. Descalzos contra calzados. Hagan apuestas. Rien ne va plus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios