Edición

Borrar
La Junta afirma que "la potestad de cerrar la cantera" es del Ayuntamiento

La Junta afirma que "la potestad de cerrar la cantera" es del Ayuntamiento

La Administración autonómica ha considerado que el Consistorio "elude su responsabilidad" sobre un posible cierre de la cantera "tratando de confundir con un informe sobre la actividad forestal consorciada en montes de su titularidad"

EUROPA PRESS

Jueves, 23 de febrero 2017, 19:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía ha afirmado que "la potestad de cerrar la cantera" de la Fuente de la Peña, situada a las afueras de Jaén, "corresponde al Ayuntamiento", que "elude su responsabilidad para proceder a la eventual clausura, tratando de confundir".

Así lo ha indicado el Gobierno andaluz en un comunicado después de que el pleno municipal haya aprobado este jueves, con la única abstención de los concejales socialistas, una propuesta de alcaldía introducida por vía de urgencia en la que se insta a la Junta a cancelar la autorización y a impedir la continuidad en el citado espacio.

La Administración autonómica ha considerado que el Consistorio "elude su responsabilidad" sobre un posible cierre de la cantera "tratando de confundir con un informe sobre la actividad forestal consorciada en montes de su titularidad", al tiempo que ha afirmado que "tiene que aclarar por qué oculta la vinculación que tiene con la empresa que posee los derechos sobre la misma".

Ha agregado que "trata de verter toda la responsabilidad" sobre la Junta a la hora de una posible clausura de la cantera ubicada en el monte Solana de la Fuente de la Peña (registrado como JA-70078-AY), "cuando éste no está ni siquiera consorciado con la Administración andaluza como se quiere hacer ver".

"De hecho, el que sí está es el de Santa Catalina, Cerro del Neveral, La Imora y El Almendral (JA-30020-AY, anteriormente, J-3020), al que se hace alusión en las referencias de la propuesta de acuerdo plenario con la clara intención de crear confusión", ha manifestado.

Por lo tanto, según ha recalcado, se trata "de un monte de titularidad municipal y la potestad de cerrar la cantera corresponde al Ayuntamiento". Ha matizado que las competencias de las tres delegaciones territoriales de la Junta a las que hace alusión el Ayuntamiento "se centran en la vigilancia de la explotación y el control de la legalidad de su actividad".

Junto a ello, desde el Gobierno andaluz se ha señalado que el alcalde, Javier Márquez (PP), asegura que el Consistorio "no tiene capacidad para cerrar la actividad". Sin embargo, se remiten a un Decreto de Alcaldía por el que el 15 de julio de 1986 se produce una visita de la Policía a la cantera con acto de precinto el 23 de julio de 1986, advirtiendo de que se abstengan de extraer, para lo cual debe haber licencia de actividad. Desde entonces, no se vuelve a tener constancia de nuevas actuaciones policiales en este sentido.

A ello ha sumado que, "mediante acuerdo plenario del mes de junio de 1972, se aprueba la cesión de terrenos para explotación de cantera en el sitio La Solana de la Fuente de la Peña, de propiedad municipal. En su punto primero, se estipulaba un canon anual no inferior a 30.000 pesetas y, en el segundo, se fijaba en diez pesetas el precio del metro cúbico de piedra extraída.

"El Ayuntamiento asegura que no existe arrendamiento y, mientras tanto, en noviembre de 2016 solicita información a la Dirección General de Minas de la Junta para que se digan los metros cúbicos extraídos por la empresa para cobrarlo", ha puesto de relieve la Junta.

En dicha solicitud, se incluye también un Decreto de Alcaldía de 13 de abril de 1991 en que se establece para dicho año un canon de aprovechamiento de 70 pesetas/metro cúbico extraído, que experimentará en años sucesivos el incremento ponderado del IPC. Además, se indica que la última resolución que consta en este expediente, con fecha de 12 de julio de 2010, eleva a definitiva la liquidación referida a los ejercicios 2008, 2009 y 2010.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios