Edición

Borrar

Asaja pide un equipo ROCA por cada comarca para "reducir al máximo los robos en el campo"

"Hace muchísima falta más efectivos y más profesionales como los que han intervenido en esta operación con el fin de que la lacra que suponen los robos en el campo se minimice lo máximo posible

ep

Jueves, 23 de febrero 2017, 14:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asaja-Jaén ha reclamado al Gobierno central un equipo ROCA de la Guardia Civil por cada comarca de la provincia con el objetivo "de reducir al máximo el número de robos en el campo".

Así lo ha indicado este jueves en una nota la organización agraria, desde la que se ha aplaudido las últimas detenciones de la Guardia Civil a un grupo de siete personas como presuntos ladrones de aceituna en Huesa y Pozo Alcón para venderla en Baza (Granada).

"Pero no es suficiente", ha afirmado este jueves en una nota el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, para el que hace "hace muchísima falta más efectivos y más profesionales como los que han intervenido en esta operación con el fin de que la lacra que suponen los robos en el campo se minimice lo máximo posible".

Según ha explicado, desde esta organización se colabora cada año con la Guardia Civil en las campañas de prevención e información a los agricultores. "Pero ya sabemos que no le podemos poner puertas al campo y que, aunque se tomen precauciones, los robos se siguen cometiendo", ha comentado.

Valero ha añadido que, "desgraciadamente en años como éste, con los precios del aceite tan altos, los robos de aceituna son comunes", a lo que ha sumado que las naves, la maquinaria o los equipos de riego sufren robos durante todo el año.

Así las cosas y "una vez que se ha demostrada la valía de estos equipos ROCA" especializados en los robos en el sector rural, ha considerado que lo que debe hacerse es incrementar los recursos materiales y humanos, "ya que actualmente sólo hay ROCA para las comarcas de Úbeda y Martos".

En cuanto a los recursos materiales, ha dicho confiar en que sigan las líneas de investigación en las nuevas tecnologías para que, no en mucho tiempo, se puedan usar drones u otro tipo de maquinaria para vigilancia que, junto a los agentes, puedan hacer más eficiente la lucha contra los robos. Junto a ello, ha destacado la necesidad de vigilar los puntos de compra para evitar los delitos de receptación, dado que, "si la aceituna robada no se compra, no se roba".

El gerente y portavoz de Asaja-Jaén ha señalado que, además de los perjuicios que suponen los robos en cuanto al material o producto robado, normalmente se "causan estragos" en la finca o en las infraestructuras de las que se dispone que incrementan mucho más el daño. De ahí que haya recordado el avance que ha supuesto el agravar los delitos en el campo gracias a la reforma del Código Civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios