Edición

Borrar
El Archivo Histórico muestra las candidaturas por Jaén para la constitución del primer Parlamento andaluz

El Archivo Histórico muestra las candidaturas por Jaén para la constitución del primer Parlamento andaluz

En el marco de las actividades organizadas por la Junta en la provincia para festejar el Día de Andalucía el próximo 28 de febrero

ep

Jueves, 23 de febrero 2017, 14:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Archivo Histórico Provincial muestra desde este jueves la proclamación de las primeras candidaturas de Jaén para la constitución del primer Parlamento andaluz en el marco de las actividades organizadas por la Junta en la provincia para festejar el Día de Andalucía el próximo 28 de febrero.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, que inaugurado esta exposición programada en el ciclo 'El documento destacado', ha señalado "la importancia de dar a conocer aquellos testimonios documentales relacionados con el proceso autonómico para valorar los logros y avances alcanzados a partir de la Autonomía andaluza".

Así se expone al público la certificación de la Junta Electoral Provincial de Jaén, realizada el 25 de abril de 1982, de las candidaturas aprobadas, verificando los componentes de las once presentadas (diecinueve candidaturas en el conjunto de la Comunidad Autónoma), cada una compuesta por trece personas más dos suplentes.

"El sencillo gesto de depositar el voto en una urna tiene un enorme valor simbólico por el que el pueblo, en quien reside la soberanía, delega parte de ella en unos representantes que constituirán uno de los tres poderes de un estado moderno democrático, como es el legislativo", ha subrayado Salazar.

Ha añadido que este voto es "el fruto de la lucha que durante años otros grupos, otras personas llevaron a cabo para conseguir esa soberanía".

Los once partidos que se presentaron por la provincia de Jaén fueron Unión de Centro Democrático; Partido Comunista de España. P.C. Andalucía; Alianza Popular; Partido Socialista de Andalucía-Partido Andaluz (PSA); Falange Española de las J.O.N.S; Movimiento Falangista de España; Partido Socialista Obrero Español de Andalucía; Solidaridad Popular Andaluza; Unificación Comunista de España; Asociación Política Fuerza Nueva; y Movimiento Comunista de Andalucía.

En conjunto, 165 personas que aspiraban a los trece escaños que correspondieron a la provincia de Jaén. Proclamados los candidatos, la Junta las remitió a Boletín Oficial del Estado, al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y al Boletín Oficial de la Provincia, a través del Gobernador Civil.

Además, las listas debieron ser expuestas en los tablones de anuncios de los Ayuntamientos de la Provincia y en los tablones de anuncios de las Juntas Electorales de Zona. Los partidos, a su vez, en la dinámica de cualquier desarrollo electoral, procedieron a presentar a sus candidatos en la publicidad impresa, repartida en los domicilios o pegada a través de la cartelería, formando un conjunto documental que rara vez llega a los archivos públicos.

En las elecciones que se celebraron el 23 de mayo de 1982 al Parlamento Andaluz, resultó ganador en la provincia el Partido Socialista Obrero Español, que obtuvo ocho diputados; le siguió Alianza Popular, con dos diputados, Unión de Centro de Democrático, con dos; y el Partido Comunista de Andalucía, con uno.

En el conjunto de la Comunidad Andaluza, sólo obtuvieron representación parlamentaria el Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A), con 66 escaños, Alianza Popular (AP), con 17 escaños, Unión de Centro Democrático (UCD), con 15 escaños, el Partido Comunista de Andalucía-Partido Comunista de España (PCA-PCE), con ocho escaños y el Partido Socialista de Andalucía-Partido Andaluz (PSA), con tres escaños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios