Edición

Borrar
Las mujeres cobran un 18% menos que los hombres en Jaén

Las mujeres cobran un 18% menos que los hombres en Jaén

La diferencia , en parte porque los salarios son más bajos, es menor que en otras provincias andaluzas

Miguel Ángel Contreras

Martes, 21 de febrero 2017, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las mujeres que trabajan en Jaén cobran un 18% menos que los hombres, según los datos del Mercado de Trabajo y Pensiones de la Agencia Tributaria del año 2015, la brecha salarial en 2014, recogidos por Efe. La brecha salarial en 2014 por provincias varía bastante, Huelva y Cádiz son donde es mayor, un 34 y 30 %, respectivamente, y la que menos, Almería con un 14 %, seguida de la provincia jienense.

Destaca especialmente la brecha en el sector industrial, cobran una media anual de 8.202 euros menos que los hombres en Andalucía, según UGT, que sostiene que el sector en el menos brecha salarial hay, tanto en la comunidad como en España, es en la construcción, en el que trabajan menos mujeres.

La secretaria de Igualdad y Juventud, Cristina García y la secretaría de Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT Andalucía, Soledad Ruiz, han ofrecido estos datos una rueda de prensa con motivo de la celebración mañana del día por la igualdad salarial entre mujeres y hombres.

El análisis por sectores concluye que donde menos brecha salarial hay, tanto en Andalucía como en España, es en el de la construcción (6 %), puesto que es en el que menos mujeres hay.

En España el resto de los sectores oscilan entre el 22 y 26 %, mientras en Andalucía es en el sector de la Industria en el que mayor brecha hay, un 31 %, que supone más de 8.202.13 euros de diferencia salarial anual entre el salario de mujeres y hombres.

El salario de los hombres (25.727,24 euros) fue mayor que la de las mujeres (19.744,82), lo que hace que en España, en el año 2014 haya una brecha de 23,3 con un ligero descenso (un 0,7 %) con respecto a la del 2013, ha explicado Cristina García.

Sin embargo, en Andalucía en ese periodo se produce una brecha salarial del 25,7 %, casi un punto más que el año anterior, lo que significa que las mujeres dejan de percibir 6.039,58 euros al año.

"Los empleos de las mujeres están menos valorados económicamente puesto que ellas no negocian sus condiciones económicas igual que los hombres. Además, promocionan menos, tienen peores condiciones laborales, se acogen en mayor medida a los derechos de conciliación", ha dicho.

La dirigente sindical ha destacado que sufren más el desempleo que los hombres, tienen un 70 % de contratación a tiempo parcial y son un 37 % de las contratadas a tiempo completo.

Además, el salario de las mujeres con contratos temporales ha bajado más de 850 euros con respecto al 2013, cosa que no ha sucedido con el salario de los hombres, ha manifestado.

Pensiones

Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT Andalucía, ha dicho que "mujeres y hombres perciben pensiones muy diferentes" en cuanto al tipo y la cuantía.

El Informe de Evaluación de Impacto de Género de Andalucía 2017 con datos de 2015, muestra que las pensiones contributivas por incapacidad y por jubilación fueron percibidas en más de 65 % por hombres, salvo las pensiones de viudedad, obtenidas por un 7,6 % de hombres y un 92,4 % de mujeres.

"La cuantía media de las pensiones es mayor cuando la percibe un hombre, unos 168,5 euros más si hablamos de incapacidad, o de 359,8 euros si hablamos de jubilación. Las pensiones percibidas por los hombres son un 51,4 % más cuantiosas que las de las mujeres", ha explicado.

Por ello, ha defendido promover la igualdad de oportunidades y penalizar las discriminaciones laborales por razón de sexo, y ha apostado, en la negociación colectiva, por convenios con una estructura retributiva transparente, por complementos salariales neutrales y por la participación de las mujeres en la negociación colectiva y en los sindicatos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios