Edición

Borrar
Tranvía en pruebas, 2011.
La Junta lamenta que los conductores del tranvía tengan que buscarse la vida fuera

La Junta lamenta que los conductores del tranvía tengan que buscarse la vida fuera

Valora que al menos su formación le sirva para que opten al metropolitano granadino, mientras el sistema tranviario jienense sigue «en 'stand by'»

José M. Liébana

Lunes, 20 de febrero 2017, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un sabor agridulce. Seis años después de concluir la construcción del sistema tranviario jienense, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía lamenta que los 41 conductores y 10 operadores formados en su día, con el compromiso de contratar al menos a un 60% de ellos cuando echara a andar el tranvía, hayan tenido que buscar otros empleos, que emigrar en busca de trabajo o que sigan en el paro. Aunque al menos una veintena ha decidido presentarse al proceso de selección de personal para la inminente puesta en marcha del metropolitano de Granada, que empezará a funcionar en pruebas a primeros del mes de abril

«Es una lástima que gente formada, con perspectivas de trabajo y que podía estar trabajando cerca de su casa haya visto truncado su futuro laboral», indicó el delegado territorial de Fomento y Vivienda en la provincia, Rafael Valdivielso, cuya consejería construyó el sistema tranviario jienense durante su primera etapa como delegado provincial de Obras Públicas. «Aunque al menos su formación le servirá de algo, para optar al metropolitano granadino. Es evidente que tienen más posibilidades que otros por su formación. En todo caso, el proceso de selección es ajeno a la Junta», puntualizó, a la vez que recordó que a dicho proceso han presentado su solicitud más de 21.000 aspirantes, que entregaron su currículo en el SAE.

El delegado de Fomento y Vivienda lamentó igualmente el dinero invertido en su día, también por el propio Ayuntamiento de Jaén, en la formación de estos conductores y operadores de la sala de control, y que no ha revertido en beneficio de la ciudad, al menos de momento.

Contrato

El sistema tranviario jienense aguarda a que salga a concurso su explotación, bien por una empresa o una unidad temporal de empresas. «Sigue en 'stand-by', a la espera de que el Ayuntamiento contrate la asistencia técnica», apuntó el delegado, que será el primer paso para conocer qué hay que reparar o hacer para que pueda funcionar. El Consistorio anunció dicha contratación para finales de este mes o principios de marzo. Así mismo, el borrador de presupuestos municipales para este 2017 incluye una partida de millón y medio de euros para dar los primeros pasos en su puesta en marcha, en caso de que haya acuerdo entre las administraciones públicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios