Edición

Borrar
El Puente de Ariza reaparece gracias a la sequía.
Alertan de un nuevo año de sequía en la provincia

Alertan de un nuevo año de sequía en la provincia

Jaén es la provincia que menos porcentaje de lluvia ha recibido con respecto a la media anual habitual, tan solo de un 37,8 por ciento

EP

Lunes, 20 de febrero 2017, 15:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización agraria COAG ha mostrado su preocupación por los datos hechos públicos desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de la Consejería de Andalucía ya que en lo que va de año agrícola en Andalucía, (desde el 1 de septiembre de 2016) se ha recogido una precipitación media acumulada de unos 340 litros por metro cuadrado, mientras que en la provincia de Jaén la media se ha situado en 223 litros por metro cuadrado.

Con respecto a la media anual de un año medio (periodo 1981-2010, según recoge Aemet), Jaén es la provincia que menos porcentaje de lluvia ha recibido con respecto a la media anual habitual, tan solo de un 37,8 por ciento.

Jaén se encuentra así muy lejos del nivel de Andalucía, que ha recogido ya casi el 60 por ciento de agua de lluvia que cae normalmente en un año medio. Esta pluviometría registrada en estos cinco meses y medio es superior a la acumulada en el mismo periodo de tiempo del anterior año agrícola (2015/16). En provincias como Almería o Cádiz se ha acumulado ya el 75 y 70 por ciento con respecto a la media anual.

El reparto de lluvias, según se ha informado desde COAG, ha sido muy desigual, con fuertes precipitaciones a finales de noviembre y principios de diciembre, que retrasaron algo la recolección de la aceituna en la provincia de Jaén. Sin embargo, diciembre y enero han sido unos meses secos, lo que ha permitido que la campaña discurriera entonces con mucha más rapidez y la recolección se encuentre ya prácticamente finalizada, a excepción de algunos municipios en los que aún se emplean algunos tajos.

De continuar con esta tónica, el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, ha apuntado que la provincia se enfrentaría a "un nuevo año de sequía", tal y como ha venido sucediendo en los dos anteriores.

Jaén apenas si ha recibido 223 litros por metro cuadrado, ni el 40 por ciento de la media de los últimos años, por lo que "mucho tendrá que cambiar la situación para que la provincia pueda llegar a esa tasa". Por eso, Ávila se ha mostrado confiado en que "tengamos una primavera lluviosa, esencial para que los cultivos tengan un desarrollo adecuado y que de aquí a mayo lleguen las lluvias".

De la misma forma, la escasez de lluvias afecta también al estado de los embalses. En estos momentos, los pantanos de la provincia se encuentran a un 47,40 por ciento de su capacidad. De su estado, ha dicho Ávila, dependerán mucho las próximas lluvias que puedan llegar en primavera para afrontar un verano con garantías para el riego de los cultivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios