Ideal

El SAT y diputados Unidos Podemos y ERC piden en Jaén la libertad de Bódalo

El diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero (c), junto al portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, (d) y la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.
El diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero (c), junto al portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, (d) y la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez. / EFE
  • Diputados y parlamentarios han exigido su libertad y han hecho un llamamiento a los ciudadanos para asistir a la manifestación que tendrá lugar el próximo domingo

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y diputados y parlamentarios de Unidos Podemos, así como el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, han pedido hoy ante las puertas de la cárcel de Jaén la libertad para el exconcejal y miembro del SAT Andrés Bódalo.

Cargos del SAT, familiares de Bódalo, diputados y parlamentarios han exigido su libertad y han hecho un llamamiento a los ciudadanos para asistir a la manifestación que tendrá lugar el próximo domingo en Jaén para mostrarle su apoyo y reivindicar su libertad.

El diputado de Unidos Podemos por Jaén Diego Cañamero ha mostrado su respaldo a Bódalo, que cumple una condena de tres años y medio desde el pasado 30 de marzo por agredir a un edil socialista de Jódar.

Cañamero ha denunciado, en declaraciones a los periodistas, que "es una tortura lo que se está haciendo con esta persona porque es un sindicalista, un jornalero, una persona que ha luchado durante mucho tiempo a favor de la gente que más lo necesita y lleva casi once meses en la cárcel y ha cumplido ya la cuarta parte de la condena".

Ha calificado de "insultante" las razones por las cuales no le han dado el tercer grado a Bódalo y, además, ha alegado que "es una tortura a una persona que tiene tres hijos, una nieta y una familia y necesita estar en la calle".

También la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pedido la libertad para Andrés Bódalo, para quien "van a levantar siempre la cabeza muy alta en defensa de un compañero porque es uno de los nuestros y no porque sea uno de está fuerza política sino de las personas que han resistido al desempleo, la precariedad y el paro".

La líder de Podemos en Andalucía ha sostenido que ha habido "un ensañamiento con Andrés de la parte acusatoria", aunque "afortunadamente ahora hay una moción aprobada por todos los grupos del Ayuntamiento de Jódar que aprueban la libertad de Andrés", por lo que entiende que se tenía que haber quedado "como mucho en un juicio de faltas y ha tenido unas consecuencias absolutamente desbordadas".

En su opinión, "hay un interés político detrás de que eso hubiera ocurrido en su momento cuando estábamos en una campaña electoral y convenía criminalizar a un contrincante político".

Joan Tardá ha expresado la "solidaridad de los republicanos catalanes hacia Andrés Bódalo", del que ha dicho que "ha sido víctima de un juicio político, además de un juicio que contenía a nivel procedimental algunas anomalías que no dejan en buen lugar al mismo sistema judicial español, y es una vergüenza que esté en la cárcel".

Tardá ha añadido que "nosotros pretendemos es que conjuntamente con el resto de fuerzas de izquierdas y progresistas del Parlamento español seguir reivindicando, al menos, la concesión del indulto" .

Tardá ha mostrado su voluntad para que en el Congreso se debata una iniciativa que inste al Gobierno a conceder el indulto porque al menos "tenemos que ganar la batalla ideológica y que el sacrificio de Bódalo sirva para hacer abrir los ojos a los ciudadanos que todavía no se han dado cuenta que estamos sufriendo un momento muy delicado porque se ponen en jaque los mismos derechos civiles".

Finalmente, el secretario general del SAT, Óscar Reina, ha cerrado este acto de apoyo haciendo un llamamiento a la "Jaén consciente" para pedir la libertad de Bódalo y para que acudan a la manifestación.