Ideal

JeC solicita al Ayuntamiento que apoye el indulto a Bódalo

Cartel en el Paseo de la Estación de Jaén.
Cartel en el Paseo de la Estación de Jaén. / LIÉBANA
  • El domingo hay convocada una manifestación en apoyo al exconcejal y sindicalista del SAT

Próximo a cumplir un año en prisión, el Grupo Municipal de Jaén en Común (JeC) en el Ayuntamiento de la capital ha presentado para su debate y aprobación en el pleno del día 23 de febrero una moción en la que solicita a la corporación que se sume y apoye el indulto que pidió en su día la familia de Andrés Bódalo. El que fuera concejal de JeC hasta marzo de 2016 cumple una condena de tres años y medio de cárcel por agredir al teniente de alcalde de Jódar en una protesta jornalera en 2012.

La moción insta al Ministerio de Justicia a la tramitación de la solicitud del indulto conforme a lo que se establece legalmente. El portavoz de JeC, Manuel Montejo, ha indicado que el tribunal que le condenó, así como la acusación particular, se han mostrado favorables «por razones de equidad a la concesión de un indulto parcial al condenado, rebajándole la pena en la mitad de su extensión». Por lo tanto, «cumple los requisitos legales y no debe demorarse, ya que se trata de la aplicación de la ley», añadió.

La concesión del indulto parcial significaría la rebaja de la pena y, por tanto, «la posibilidad de acceder antes a los beneficios penitenciarios que le correspondan», apuntó Montejo. JeC insta al resto de grupos municipales a que «se sumen y empujen para que le sea concedido el indulto lo antes posible».