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Más de 200 consultas recibió el Defensor Universitario

Estudiantes en el campus de Las Lagunillas.
Estudiantes en el campus de Las Lagunillas.
  • A lo largo de todo el curso pasado recibió además 21 quejas, la mayoría de estudiantes no conformes con su evaluación

El Defensor Universitario de la Universidad de Jaén (UJA) recibió 210 consultas y 21 quejas durante el curso académico 2015-2016, habiendo emitido 11 informes y realizado 2 mediaciones.

Durante este periodo 2015-2016 se realizaron 964 visitas a la web de la Oficina del Defensor Universitario y se llevaron a cabo 255 actuaciones, frente a las 241 del curso académico 2014-2015.

El resto de las actuaciones registradas por la Oficina del Defensor Universitario de la UJA, 11, fueron relativas a la denominación 'otros', que tiene que ver con temas más de informar al Defensor, que el solicitar una actuación.

En relación a la tipología de las 255 actuaciones, el Defensor Universitario de la UJA, Pedro Félix Casanova Arias, indicó en su informe que, 210 son consultas (204 en el curso anterior), 21 quejas (7), 11 informes (16), 2 mediaciones (1) y 11 'otros' (13).

Por sectores se observa que 173 (67,8 por ciento) corresponden al sector alumnado; 37 (14,5 por ciento) al Personal Docente e Investigador (PDI); 3 (1,2 por ciento) al Personal de Administración y Servicios (PAS); 34 (13,3 por ciento) a la Red de Defensores y 8 (3,1 por ciento) a 'otros'.

En cuanto al sexo de la persona que inició una actuación, se indicó que el 47,8 por ciento (122) son mujeres, y el 52,2 por ciento (133), hombres.

Temas

En cuanto a la temática abordada, hay que reseñar que en el sector estudiantil las 156 consultas realizadas son las relativas a la evaluación, 43 (27,6 por ciento); seguidas de aspectos relacionados con la evaluación compensatoria 27 (17,3 por ciento); la organización y programación docente 14 (9 por ciento); la convocatoria de exámenes 12 (7,7 por ciento); reconocimiento y adaptación 8 (5,1 por ciento); habiéndose realizado 6 (3,8 por ciento) consultas sobre los temas relativos a los trabajos fin de estudios, los cambios de grupo y bloqueo de expediente académico, respectivamente.

En el sector PDI hay que resaltar que de las 19 consultas realizadas, las más demandadas son las relativas a temas relacionados con la disciplina académica 5 (26,3 por ciento); convocatoria de exámenes y evaluación 3 (15,8 por ciento), respectivamente. En relación a los temas sobre organización y programación docente y concurso de plazas de PDI, se han recibido 2 (10,5 por ciento) consultas sobre cada uno de esos temas.

Al mismo tiempo hay que dejar constancia de 2 (1 por ciento) consultas realizadas por miembros del PAS. Una sobre la colocación de símbolos y manifestaciones religiosas en la UJA, y otra sobre las ayudas de acción social.

Quejas

En relación a las quejas, resaltar que se han presentado 21, de las cuales 16 (76 por ciento) pertenecen al sector estudiantil, 4 (19 por ciento) al PDI y 1 (5 por ciento) al PAS. De ellas, no han sido admitidas 8 del sector estudiantes y 2 del PDI.

En cuanto a la temática de las 16 quejas presentadas por el sector del alumnado, indicar que se presentaron 7 (43,8 por ciento) sobre evaluación; 4 (25 por ciento) sobre la mención en títulos de grado y 1 (6,3 por ciento) sobre los siguientes temas: becas MECD; becas de colaboración; matrícula; retraso expedición de títulos y evaluación compensatoria, respectivamente.

En relación a la temática de las 4 quejas presentadas por el sector del PDI, éstas se encuentran relacionadas con los ruidos, reserva de plazas para discapacitados, entre otras.