Ideal

La Junta reclama al Ministerio el abono de las becas para unos 11.000 estudiantes jienenses

  • "Consideramos que los criterios económicos no deberían ser un obstáculo para que el alumnado continúe con su formación", aseguran

La delegada territorial de Educación de la Junta en Jaén, Yolanda Caballero, ha reclamado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que abone las becas que afectan a alumnado de ESO, Bachillerato y FP, así como a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que ya han percibido los beneficiarios de todas las comunidades autónomas excepto los andaluces y los procedentes de Cataluña, un retraso que afecta a 113.000 alumnos en toda Andalucía y casi 11.000 en la provincia jiennense.

Lo ha hecho este martes en rueda de prensa, en la que ha recordado que la Junta, encargada de la gestión y tramitación de estas becas, ya ha aprobado y enviado las órdenes de pago por lo que no entiende por qué el Ministerio no ha firmado aún el convenio que permite que se materialicen estas ayudas económicas.

"Consideramos que los criterios económicos no deberían ser un obstáculo para que el alumnado continúe con su formación, más aún en el contexto de especial dificultad que han vivido las familias en los últimos años, por lo que pedimos al Ministerio que actúe con celeridad en este sentido", ha asegurado la delegada.

Por otro lado, ha denunciado que el alumnado de Formación Profesional, cerca de 3.000 personas en toda Andalucía y 347 en la provincia de Jaén, se van a ver afectados por una "interpretación restrictiva" del Ministerio que va a reducir las cuantías de sus becas. Así hasta ahora eran de entre 2.000 y 3.000 euros y disminuirán "a unos 260, por considerar como matrícula parcial aquellos casos en los que se haya convalidado alguna asignatura".

Ha señalado, igualmente, que la Consejería ha realizado cuatro consultas sobre este tema, provocado por la interpretación del artículo 31 de la Resolución de 11 de agosto de 2016, aunque el proceso de convalidación sea en todo caso posterior al de matrícula.

"Es imprescindible recordar que la beca no se concede para pagar la matrícula, que es gratuita, sino para facilitar la continuidad en los estudios y evitar el abandono escolar temprano", ha matizado Caballero, quien se ha preguntado por qué el Ministerio hace la interpretación más severa del artículo en un momento en que las circunstancias no son las mejores.

Asimismo, la responsable de Educación ha defendido el sistema de becas del Gobierno andaluz, que ha aumentado en el caso de las ayudas al transporte y que se han abonado ya por adelantado en el caso de las becas de Segunda Oportunidad. Del mismo modo, ha puesto en valor la beca 6000, a la que la Junta destina 27 millones de euros y, ha subrayado la importancia de la beca Adriano implantada para incorporar al sistema al alumnado que había sido excluido por el Ministerio por no alcanzar la nota de corte, aunque hubiera aprobado y cumplido el resto de requisitos.