Ideal

El PSOE critica que el gobierno local "elimina de un plumazo" las opciones de Aprompsi sobre la recogida de cartón

El PSOE critica que el gobierno local "elimina de un plumazo" las opciones de Aprompsi sobre la recogida de cartón
  • Lamentan "la condena a la subcontratación a través de una empresa privada, en este caso FCC"

El PSOE de Jaén ha denunciado que el equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de la capital "elimina de un plumazo las opciones de la asociación Aprompsi de seguir con la recogida del cartón y el papel en la ciudad" y "la condena a la subcontratación a través de una empresa privada, en este caso FCC".

Así lo ha señalado la viceportavoz socialista, Mercedes Gámez, tras un encuentro con la presidenta del colectivo, Ana Quílez, que ha transmitido su inquietud al conocer que en el pliego de contratación del servicio de recogida de basura y limpieza viaria que el PP quiere sacar a licitación este año se incluye como mejora el servicio que hasta ahora había gestionado Aprompsi de recogida de papel y cartón.

"Teniendo en cuenta que Aprompsi no puede optar a este pliego porque no está entre sus funciones ni en su capacidad la gestión de la recogida de residuos de todo tipo, la limpieza viaria y los jardines, está claro que el PP ha entregado a FCC el trabajo que Aprompsi realizaba hasta ahora", ha considerado.

A su juicio, además, las primeras explicaciones dadas a la asociación por el alcalde, Javier Márquez, y la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, no hayan sido especialmente tranquilizadoras, ya que han dejado entrever la intención de que pueda seguir con el servicio pero a través de la subcontrata con la adjudicataria de la recogida de basura.

"Proponen que Aprompsi deje de tener relación directa con el Ayuntamiento para estar a las órdenes de una empresa que será FCC", ha afirmado Gámez, quien ha añadido que el PSOE ha registrado un escrito solicitando la modificación del pliego del servicio de basura y limpieza para que de él se saque el servicio de recogida de cartón y papel tras una reunión.

Se trata, según ha manifestado la concejala, de que "no ponga trabas a la gran labor social que hace Aprompsi y se licite aparte, de tal manera que la entidad pueda concurrir como hasta ahora".

Por otro lado, ha criticado que los nueve millones de euros de reconocimientos de deuda del año 2015 en materia de gestión de residuos que el PP ha tramitado hayan ido a parar a saldar cuentas con FCC, "mientras que el millón de euros que se adeuda a Aprompsi sigue paralizado".

"Sabemos que la deuda de 2016 también está sin abonar y queremos saber si en la liquidación del presupuesto del año pasado el PP ha hecho más de lo mismo, priorizar el pago a la multinacional FCC antes que a Aprompsi. Entendemos que FCC ya se ha llevado bastante dinero de los jiennenses por trabajar sin contrato desde 2012 y la cantidad que se adeuda a Aprompsi por cuatro años de trabajo es manifiestamente inferior y podría haberse reconocido sin problemas", ha subrayado.

Junto a ello, la viceportavoz ha comentado que el alcalde ha condicionado el pago de deuda a Aprompsi a la aprobación del presupuesto de 2017, "cosa que se desmiente solo con cotejar las partidas que el PP contempla para el servicio, que incluso son menores que la de años anteriores en dos millones de euros", de ahí que haya considerado que "no hay intención de reconocer deuda tampoco en 2017".