Edición

Borrar
Participantes en la protesta, a su paso por la antigua cantera y debajo de la zona que está siendo actualmente explotada en la Fuente de la Peña.
En defensa de la 'montaña de Dumas'

En defensa de la 'montaña de Dumas'

En torno a un millar de personas salieron ayer a la calle para pedir el cese de la cantera

LORENA CÁDIZ

Lunes, 13 de febrero 2017, 03:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Este destrozo/ lo hacen trozo a trozo. Esta cantera/ queremos que se cierre. Esta montaña/ es patrimonio. Nuestra identidad/ quieren robar. Dañar este paraje/ es un ultraje». Con estas y otras muchas frases, que siempre acababan en un mismo estribillo: «Tralará, tralará, la cantera hay que cerrar», en torno a un millar de personas salieron ayer domingo a la calle para pedir el cierre de la cantera de Fuente de la Peña. Sin incidentes, mayores niños, carritos, perros, bicis... todos recorrieron el camino que discurre entre el Parque del Seminario, que era el punto de partida, y la explanada del Ojo de Buey, pasando por delante de la zona que está siendo actualmente explotada por una empresa privada, pero en un monte público, de titularidad municipal, donde se extrae actualmente piedra ornamental.

«Estamos ante un atentado contra el patrimonio histórico, paisajístico y a la memoria de Jaén, en un entorno maravilloso, muy cerca del núcleo urbano, donde vienen a diario personas a pasear o a montar en bici. Queremos darle un toque de atención a la administración y exigirle el cierre inmediato de la cantera, ya que, al ritmo que avanzan los trabajos, en muy poquitos años, no quedará nada de lo que fue esta montaña emblemática, que ya en su día, Alejandro Dumas la destacaba como telón de fondo de la Catedral, con la que competía en majestuosidad». Así se pronunciaba Marina Heredia, integrante del movimiento ciudadano 'Un PGOU para la ciudadanía' y uno de los impulsores de la creación del movimiento 'Salvemos la Fuente de la Peña', que engloba a colectivos vecinales, culturales y ecologistas de la ciudad.

«Nos parece inaudito que las administraciones, que son las que tienen, por mandato legal, que velar por el patrimonio, sean las que cometan este atentado, al haber dado permiso para la explotación de la cantera, que si bien contaba con licencia desde el año 1971, era una licencia de época pre democrática, por lo que no se está aplicando la cantidad de legislación que se ha desarrollado desde entonces en materia de protección del medioambiente y del patrimonio». «Por eso pensamos que es completamente ilegal y pedimos el cierre inmediato porque el daño que se está produciendo es irreversible», explicó Heredia durante la protesta.

«Esto no es el debate del tranvía, no es echarse la pelota unos a otros, dejar que pase el tiempo y aburrir a la ciudadanía, aquí salen a diario camiones con toneladas de la montaña. Y ese daño no tiene vuelta atrás. Pedimos que en este tema, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía se pongan de acuerdo porque, sino, la ciudadanía no se lo va a perdonar».

Según Marina Heredia, los organizadores del acto de ayer confían en que el respaldo que tuvo la protesta sirva para que las administraciones públicas reaccionen, pero si no es así, la confianza está puesta en la Justicia. «Confiamos plenamente en la Fiscalía, está siendo un aliado de la ciudadanía en todas aquellas cuestiones en las que la Administración no llega o es directamente la que atenta». «Confiamos en que esto haga pensar a los representantes políticos, ellos pertenecen a esta ciudad, no son ajenos, y esto que hoy se está diciendo, igual lo piensan en sus casas cuando se acuestan».

«Es fundamental que el movimiento ciudadano esté presente en este tipo de acciones porque es un patrimonio que pertenece a la ciudadanía. Hay que ver si lo que está haciendo la empresa concesionaria está dentro de la legalidad. Es algo que se ha ido prohibiendo y consintiendo de forma intermitente en las últimas décadas. No tiene sentido que en el año 2017 no se sepa aún qué hacer con la cantera, cuando esta es una zona de esparcimiento fundamental para los jienenses», opinaba Lorenza Olivares, una de las manifestantes.

«No se entiende que el resto de la zona esté protegida y precisamente eso no. Es una agresión al patrimonio», decía por su parte Ana Quirós, otra de las participantes en la marcha.

«Que paren esto»

«No soy de Jaén, pero llevo más de treinta años viviendo aquí y siempre he conocido ese corte blanco en la montaña, que afea el paisaje. Pensaba que ya había terminado la concesión de esa cantera, pero me he enterado que la han renovado para muchos años. Por eso estoy aquí, para que paren esto», aseguraba Laurence Brémond .

«Este es un entorno que no se tiene que tocar, no se puede expoliar la montaña y romper el equilibrio ecológico que se creado aquí durante años para sacar dinero, así como así. Si hay que embaldosar, hay muchas maneras de hacerlo, no destruyendo todo el entorno que tenemos», defendía Pedro Martos.

Hay que recordar que fue el Ayuntamiento el que concedió la licencia de actividad y explotación de la cantera mientras que desde la Junta de Andalucía se informó de que en 1981 la Administración autonómica otorgó una concesión por 30 años, que la Dirección General de Industria, Energía y Minas prorrogó en junio de 2012 por otros 30 años.

Fiscalía

Por su parte, desde la Fiscalía, ya han solicitado información de la cantera de la Fuente la Peña tanto a la Junta de Andalucía como al propio Ayuntamiento jienense. Lo ha hecho tras la denuncia interpuesta el pasado 25 de enero ante la Fiscalía Provincial de Jaén por la Asociación 'Iniciativas, andamios para las ideas' por lo que consideran una actividad «agresiva» en dicha explotación minera, cuya concesión tiene actualmente una empresa de Valencia que extrae la piedra ornamental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios