Ideal

La Junta aspira a impulsar la participación ciudadana en materia sanitaria en Jaén

Reunión del Consejo de Salud del Área de Jaén.
Reunión del Consejo de Salud del Área de Jaén. / IDEAL
  • Ayer se celebró el Consejo de Salud del Área de Jaén, en el que están presentes todos los sectores, y que no se celebraba desde hace un lustro

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén, Teresa Vega, habló ayer de la apuesta de la Junta de Andalucía por impulsar y visualizar el mapa de participación ciudadana de la provincia «para reforzar las aportaciones y poner en valor el máximo órgano provincial de participación» en materia sanitaria.

Así lo puso de relieve antes de la primera reunión del año del Consejo de Salud de Área de Jaén, órgano consultivo de la Junta que no se reunía desde hace un lustro, con el que se busca facilitar la participación de todos los sectores relacionados con el sistema sanitario público en la provincia, representantes de entidades locales, sindicatos, empresarios, colegios oficiales del ámbito sanitario y colectivos sociales.

«Para ello, vamos a intensificar nuestros esfuerzos para que todos los ciudadanos tomen parte en nuestro sistema sanitario público, vía que ya existía hasta ahora, pero que ha sido poco visible para la población y, además, vamos a aumentar la coordinación entre todos los actores para que el trabajo participativo sea más efectivo», dijo.

En este sentido, Vega recordó que la sanidad pública andaluza cuenta con diferentes vías para fomentar la participación. Entre ellas se encuentran las Comisiones de Participación Ciudadana de los centros de salud, que, por ejemplo, en 2016 han mantenido más de cien reuniones, en las que han participado más de 2.000 personas, y que se completan con los grupos de trabajo en los hospitales como las Juntas de Enfermería, Facultativas y las del Personal en general.

Balance

El resto de asuntos incluidos en la convocatoria de esta reunión han sido la presentación de un balance actual de situación de la sanidad pública jienense, la propuesta de mejoras, la situación de los centros sanitarios pendientes de poner en funcionamiento en breve, la Red Local de Acción en Salud (Relas) y el II Plan Provincial de Salud, además de un último capítulo dedicado a ruegos y preguntas de los asistentes.

La delegada destacó que «la inversión que ha realizado durante estos años de crisis económica en la provincia de Jaén ha superado los 35 millones de euros para la construcción de nuevos centros, iniciativa que ha permitido inaugurar los centros de salud de Beas de Segura y Torredonjimeno, y que abrirá, en breve, el centro de salud del Bulevar de Jaén y el de Bailén. A ello ha sumado más de doce millones en los dos últimos años en la mejora y adquisición de nuevo equipamiento inmobiliario y tecnológico.

Sobre el centro de la capital, ha dicho que se abrirá durante el primer cuatrimestre, tras una inversión superior a los ocho millones de euros en su construcción y 1,1 millones de euros en el equipamiento, mientras que el de Bailén será en el primer trimestre, tras un proyecto de obra que ha movilizado 3,5 millones. Además, el Gobierno andaluz ha incluido en el Presupuesto de 2017 la finalización de las obras de construcción del Hospital de Alta Resolución de Cazorla y su puesta en funcionamiento con una partida de 6,5 millones de euros, a lo que ha sumado «importantes mejoras» previstas en las infraestructuras de atención primaria.