Edición

Borrar
Carnaval, te quiero
JAÉN AL DÍA

Carnaval, te quiero

Alberto Rueda Torres, letrista de “La Comparsa de Jaén” y un enamorado del carnaval

JOSE MARÍA COBO

Sábado, 11 de febrero 2017, 02:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Concurso de Agrupaciones de Carnaval, Comparsas y Chirigotas de Jaén se celebrará entre los próximos 25 y 28 de febrero. Las semifinales tendrán lugar durante los días 23 de febrero jueves, sábado día 25, y domingo día 26. La final será el martes, día 28, coincidiendo con el Día de Andalucía. Esta edición cuenta con un presupuesto de algo más de 4.000 euros, la mayoría destinada a premios. Concretamente, el primer clasificado tanto en la modalidad de Comparsas como de Chirigotas estará dotado con 800 euros; el segundo, con 500 y el tercer premio con 300 euros.

Con cinco ensayos por semana y en mitad de la grabación de un disco, del que el año pasado vendieron 450 copias, nos colamos en uno de los ensayos de La Comparsa de Jaén para hablar con Alberto Rueda Torres, su letrista. Una comparsa que lleva dando guerra desde 2007, que este año se presenta Con Destino, y que el año pasado con Sin destino logró cuatro primeros premios en los carnavales de Jaén, Torredonjimeno, Vilches, Cabra y un segundo premio en el carnaval de La Carolina.

Intentamos centrarnos en lo que pasa en las familias, lo que nos preocupa a cada uno en nuestra casa. Aquí ensayamos quince personas, y si hay un tema que toque a una o a varias, probablemente toque en las casas de la gente que nos va a escuchar, responde Alberto cuando le preguntamos por la temática de sus letras. Con él recordamos los buenos años del carnaval, los de el parque de La Victoria. Fomentar el carnaval de Jaén, elegir dos o tres lugares de la capital donde las agrupaciones nos vayamos turnando, que las agrupaciones hagan un circuito. Que se incentive a la gente a salir instalando barras, carpas, etc., es lo que propone Alberto como solución a la crisis de carnaval que vive Jaén.

Entre música, risas, arte y muy buen rollo, hablamos con Alberto de la situación actual de los carnavales de Jaén, del esfuerzo que hay detrás de cada agrupación y de, como no, el tema estrella de este carnaval, el polémico cartel . Un cartel que si bien no va a ganar un premio en cuanto diseño, sí podría ganarlo en cuanto a viralidad se refiere. Desde Facebook a Twitter, desde la cola del supermercado hasta al ascensor, todos hablan desde hace semanas del cartel de carnaval de este año. Ni Coca-Cola habría orquestado una campaña mejor con menos presupuesto.

De todos estos temas y con alguna sorpresa más, hablamos con esta comparsa de amigos que no dejan de pasárselo bien ni mientras estamos grabando. Y así debe ser, porque eso es lo que les da vida y es justo lo que transmiten, alegría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios