Edición

Borrar
PASO A DOS

De perfil

Creo que es un asunto lo suficientemente serio como para que nuestro alcalde diga o haga algo

PEDRO MELGUIZO

Viernes, 10 de febrero 2017, 04:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Y con el ventilador a toda pastilla. Esa es la sensación que me produce, cada vez más, el funcionamiento diario del Ayuntamiento de Jaén. Y hay multitud de ejemplos. El más cercano es el de la explotación de la cantera del Cerro de la Fuente de la Peña. Su reactivación ha generado una importante polémica, que se materializará este próximo domingo con una manifestación de rechazo. La protesta partirá a las once y media de la mañana de la Calle Juan Montilla, junto al Seminario, para terminar en la zona del Ojo de Buey, a los pies de la misma cantera.

Las primeras protestas sobre la cantera surgieron del colectivo cultural 'Iniciativas, andamios para las ideas' y Ecologistas en Acción, y ahora se ha constituido una plataforma para liderar esta movilización, que se está difundiendo sobre todo a través del grupo de Facebook 'Acción conjunta por el patrimonio de Jaén'. De hecho, 'Iniciativas' presentó una denuncia ante la Fiscalía para evitar el deterioro que puede provocar esta cantera de calizas marmóreas en una zona en la que hay cuevas con pinturas rupestres, lavaderos que están catalogados como de 'interés etnológico' y una vía verde. Y sobre todo, el daño irreparable que se está haciendo al paisaje de la ciudad de Jaén. Al paisaje milenario.

La Fiscalía ha pedido ya información a ambas administraciones y ayer la Junta dio un pasito, limitando la explotación y poniendo algunas condiciones. También ayer por fin el Ayuntamiento emitió una nota, eso sí para contestar a la Junta, echar balones fuera y poner en marcha de nuevo la confrontación, no para aportar ninguna luz. Porque a día de hoy, lo más que ha dicho el equipo de gobierno es que 'estudiarán acciones' para proteger ese espacio natural.

O sea, una vez más, de perfil, a ver la capacidad de convocatoria de la manifestación del domingo. Y según sea la respuesta, ya veremos. Pero de claridad, de enseñar documentación, de explicar por qué se están llevando el monte por piezas, nada de nada. A esperar, a ver si escampa.

Creo que este es un asunto lo suficientemente serio como para que nuestro alcalde diga o haga algo. Porque no sabemos oficialmente nada de nada.

Y otra de ventilador, también de ayer. Asunto: Palacio de los Deportes. Ya saben que nuestro Ayuntamiento apunta a la Diputación para que lo pague. Propuesta municipal: que el Palacio de los Deportes sea provincial y se construya en Jaén. Ole y ole.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios