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Las multas las volverá a gestionar el Ayuntamiento

Las multas las volverá a gestionar el Ayuntamiento
  • Ya ha comunicado a la empresa privada Vialine que no renovará el contrato a partir de abril debido a los muy bajos niveles de recaudación

El Ayuntamiento de Jaén asumirá dentro de dos meses y medio la gestión del servicio de las sanciones de tráfico, para lo cual ha empezado a actualizar la aplicación informática que gestionará el sistema. Además, ha comunicado a la empresa Vialine que el contrato no será renovado, según informó el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, quien no se refirió a las causas, aunque todo indica que son los bajos niveles de recaudación.

Ayer, la concejala socialista Matilde Cruz declaró en Radio Jaén-Cadena Ser que durante el ejercicio pasado casi completo (hasta el día 21 de diciembre), la recaudación en voluntaria por sanciones de tráfico ascendió a 609.650 euros, por encima del dinero recaudado en 2015 cuando por diferentes causas sólo fue de 259.584 euros (como ya se publicó el año pasado), según los datos facilitados al PSOE por la Sección de Tesorería del Ayuntamiento. Cantidades muy por debajo del millón y medio de euros al año que recordó la concejala que recaudaba el Servicio de la Diputación cuando el Ayuntamiento le encomendó dicha gestión, a cambio del 30% de lo recaudado, que luego se rebajó al 25%.

Un porcentaje excesivo para el gobierno municipal del PP, que después de varias peticiones y negociaciones decidió en 2014 abandonar el Servicio de Recaudación de la Diputación y buscar una empresa privada, que cobrara menos (el 18%). Eso llevo un tiempo, por lo que muchos expedientes sancionadores prescribieron. Así, ese año sólo recaudaron 458.766 euros. Una de las consecuencias fue que en 2015 bajó el número de multas a 6.114, cuando la media de los años precedentes era de 20.000 (en 2011 llegó a 30.000). Ello unido a que en los primeros meses de 2015 tampoco se tramitaron las sanciones hasta la contratación de Vialine, más la falta de datos de los vehículos no inscritos en la capital, que no se usó el ‘multacar’ y que sólo se validó por los agentes una sexta parte de los boletines de la zona azul, hizo la que recaudación se hundiera. El concejal de Hacienda optó entonces por dar un voto de confianza a la empresa y aunque ha casi triplicado las cifras, quedan muy lejos de la media.

Matilde Cruz

La concejala socialista indicó ayer que el Ayuntamiento ha perdido en dos años 2,25 millones de euros y acusó al anterior alcalde, José Enrique Fernández de Moya, de este «desastre económico» en un Ayuntamiento en ruina, por abandonar el servicio de la Diputación, al que pidió volver o bien municipalizar el servicio dotándole de medios, que es lo que ha decidido el Consistorio.