Edición

Borrar
Centro de salud de Villacarrillo.
Detectan "un alarmante repunte de las agresiones" a profesionales en centros sanitarios

Detectan "un alarmante repunte de las agresiones" a profesionales en centros sanitarios

El Colegio de Enfermería de Jaén ha indicado que dos de ellas han sido agresiones físicas, una en Villacarrillo y otra en Cazorla, ambas en los servicios de Urgencias de los centros de salud de las citadas localidades

europa press

Viernes, 10 de febrero 2017, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio de Enfermería de Jaén ha detectado "un alarmante repunte de las agresiones a enfermeros" en los centros sanitarios de la provincia. De hecho, los servicios jurídicos de la entidad colegial han tenido constancia de "cuatro agresiones en sólo dos meses".

Según ha informado este viernes en una nota la institución, dos de ellas han sido agresiones físicas, una en Villacarrillo y otra en Cazorla, ambas en los servicios de Urgencias de los centros de salud de las citadas localidades, y otra un forcejeo con serias amenazas en una residencia de mayores de La Carolina. La cuarta se ha producido esta misma semana, en el Hospital de San Agustín de Linares.

Respecto a las primeras, ya se han hecho públicas las resoluciones condenatorias que dan la razón a los tres enfermeros agredidos. "Dos de las sentencias son condenatorias y además firmes, las que corresponden a las agresiones de Villacarrillo y Cazorla, y conllevan seis meses de multa", ha explicado el presidente de Colegio, José Francisco Lendínez. En el tercer caso se solicita pena de prisión de un año y seis meses para el agresor.

Ha añadido que los enfermeros son considerados autoridad en el ejercicio de sus funciones, tal y como establece el artículo 550 del Código Penal. En este sentido, ha indicado que ae considera atentado contra la autoridad los casos de intimidación grave, agresión, violencia o acometimiento.

Así las cosas, ha pedido encarecidamente a los colegiados que no silencien los episodios de agresiones que sufren, ya sean físicas o verbales, al tiempo que ha apuntado "a la falta de recursos humanos como uno de los aspectos que ocasiona ambientes tensos en los centros sanitarios".

Lendínez ha señalado que los profesionales cuentan con servicios jurídicos a su servicio las 24 horas del día, los 365 días del año. "Debemos denunciar y hacer visibles las situaciones de riesgo que se viven y se sufren en nuestros puestos de trabajo y acudir a la Justicia para que se tomen las medidas pertinentes", ha dicho.

Al hilo, ha destacado que la institución colegial siempre se persona como acusación particular en los casos de agresiones y es el propio Colegio el que lleva años pidiendo que se endurezcan las condenas. Además, ha considerado que se deben fortalecer los sistemas de seguridad en los centros de salud y hospitales, con mayor presencia de vigilantes de seguridad, videocámaras o la colocación de alarmas en lugares accesibles y estratégicos para que el profesional pueda pedir auxilio de manera rápida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios