Ideal

Marea del Cucharón mantiene las protestas contra el cierre de la cocina del Neveral

Marea del Cucharón mantiene las protestas contra el cierre de la cocina del Neveral
  • Así lo ha indicado Germán Moreno, portavoz de este movimiento en el marco de una nueva concentración celebrada este jueves a las puertas del Hospital Médico-Quirúrgico

La Marea del Cucharón mantendrá las protestas contra el cierre de la cocina del Hospital Doctor Sagaz, conocido popularmente como El Neveral, mientras sigue esperando noticias desde Salud, que, según ha incidido, se comprometió a reunirse con el colectivo pero hasta el momento "no ha dicho absolutamente nada".

Así lo ha indicado a los periodistas Germán Moreno, portavoz de este movimiento en el marco de una nueva concentración celebrada este jueves a las puertas del Hospital Médico-Quirúrgico. "Llevamos cinco meses, pero no vamos a parar", ha apostillado.

En este sentido y preguntado por las esperanzas sobre resultados positivos a sus reivindicaciones después, por ejemplo, del acuerdo en Granada tras una importante movilización ciudadana, ha comentado que son "un colectivo más pequeño" formado por cocineros y pinches aunque los "apoya cada vez más gente porque ve que esto no es serio".

"No sé si tenemos este poder de convocatoria. Desde luego, es muy importante porque la comida de un enfermo es importantísima. Pero no sé si tendrá respuesta", ha afirmado Moreno, quien ha querido "desmentir rotundamente" las afirmaciones realizadas desde el Complejo Hospitalario de Jaén, ya que desde la Marea "en ningún momento se ha dicho que llegue comida en mal estado al enfermo".

De hecho, ha asegurado que él mismo es cocinero "y no permitiría eso en la vida", si bien ha añadido que sí "han llegado productos en mal estado en repetidas ocasiones, pero hay mucho miedo a denunciarlo". "Eso sí, nosotros siempre retiramos los productos, en la elaboración jamás, al enfermo le llega lo mejor de lo mejor", ha incidido no sin apuntar que tienen que "apartar" esos productos cuando es "un trabajo que se tiene que hacer desde los despachos".

PNL

Moreno, además, ha reiterado su preocupación por que el cierre de la cocina del Neveral "es otro paso más" en la clausura de este hospital "porque en estos últimos años se han ido cerrando otros servicios". A su juicio, lo refrenda también que los responsables estén "venga darle vueltas" a la situación y no cumplan, por ejemplo, la proposición no de ley (PNL) que fue aprobada en el Parlamento andaluz que incluía, entre otras cosas, el mantenimiento de la cocina y la apertura de plantas que permitiesen acabar a la vez con "el vergonzoso problema de las terceras camas" en el Médico-Quirúrgico.

"El mismo (consejero de Salud) Aquilino Alonso, que yo hablé con él, nos dijo que iban a reunirse en breve con nosotros. Eso pasó el 1 de diciembre y no han dicho nada", ha lamentado. Ha agregado que con anterioridad se habían reunido con la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, en un encuentro en el que "los despacharon en media hora diciendo que eso tenía poco arreglo" por lo que se dirigieron "a su jefe" y no han tenido más interlocución con ella.

Además, y ante las manifestaciones de Vega diciendo que "ella no tiene noticias de nada", el portavoz de la Marea del Cucharón ha destacado que Alonso les transmitió que se iba a reunir con ellos y "mandaría gente aquí o iríamos nosotros a Sevilla", pero no ha habido ninguna comunicación". "¿Es que no habla con su jefe, que es Aquilino Alonso?", se ha preguntado para cuestionar "qué más quieren" si le entregaron una "proposición seria" en esa PNL.

En cualquier caso, ha manifestado su intención de mantener la movilización, ya que su objetivo es "que se arregle esto y que no se pierdan puestos" de trabajo. Al hilo, ha dudado del compromiso para garantizar los 21 empleos actuales de la cocina del Neveral si la comida finalmente se prepara en la del Hospital Neurotraumatológico.

"¿Creen que todos esos trabajadores se los van a bajar porque las comidas las van a hacer allí y no van a poner menos personal? A las pruebas me remito, cuando vino el proveedor único fueron nueve personas a la calle porque gestionaba los almacenes", ha declarado.