Edición

Borrar
El Cerro de la Fuente de la Peña
Intensa actividad previa a la manifestación contra la cantera

Intensa actividad previa a la manifestación contra la cantera

El Ayuntamiento se ha reunido esta tarde con los convocantes y mañana lo hará la Junta

José M. Liébana

Jueves, 9 de febrero 2017, 20:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña. Las dos administraciones públicas relacionadas con la cantera del Cerro de la Fuente de la Peña han pedido reunirse con los convocantes de la manifestación programada para el domingo, que reclama la paralización de la actividad extractora. Esta tarde ha sido el Ayuntamiento de Jaén el que ha recibido a los representantes de Ecologistas en Acción e Iniciativas (Andamios para las ideas), aunque sin ningún avance, y mañana lo hará la Junta de Andalucía.

A la reunión de esta tarde no ha podido asistir, por motivos personales, la concejala de los Servicios Técnicos Municipales y Patrimonio, Rosa Cárdenas. Sí lo ha hecho el concejal de Hacienda, Contratación y Responsabilidad Patrimonial, Manuel Bonilla, quien ha comunicado que el gobierno municipal está viendo la documentación que obra en el Ayuntamiento y que si la actividad de la cantera incurriera en alguna ilegalidad, sería paralizada. Los representantes de los dos colectivos no han ocultado su malestar por ser llamados a una reunión sin aportar documentación alguna, como reclaman, por ejemplo, la licencia urbanística. El concejal no ha accedido a paralizar los trabajos en la cantera mientras tanto, según informó Marina Heredia, portavoz de Iniciativas.

El malestar también responde a que cada día comprueban cómo la actividad en la cantera sigue a un fuerte ritmo y que incluso se trabaja de noche, debido a la gran demanda que hay en China de calizas marmóreas y de piedra ornamental. Aseguran también que hoy la extracción continuaba en dirección al casco urbano de Jaén (noreste), a pesar de que ayer la Junta anunciara la prohibición de hacerlo en dirección hacia los abrigos con pinturas rupestres.

Heredia espera que la Junta aporte mañana más información y documentación en la reunión que mantendrán con la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Cobo; el delegado de Economía, Antonio de la Torre, y el delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega. Mientras, la Fiscalía sigue su trabajo tras la denuncia efectuada y ha pedido documentación a ambas administraciones. Los denunciantes agradecen la celeridad del Ministerio Público, que comparan con la lentitud administrativa, y lamentan haber tenido que acudir a los tribunales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios