Edición

Borrar
Catas arqueológicas hechas en la calle Cataluña junto al nuevo centro de salud, a la izquierda.
El centro de salud del Bulevar, pendiente de la urbanización de la calle de acceso

El centro de salud del Bulevar, pendiente de la urbanización de la calle de acceso

La Junta de Andalucía habla de dificultades de las empresas proveedoras en el proceso de equipamiento iniciado a finales del año pasado

JOSÉ M. LIÉBANA

Jueves, 9 de febrero 2017, 04:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cataluña, siempre en el foco. En esta ocasión es la calle dedicada a dicha comunidad autónoma, en el barrio de Expansión Norte (Bulevar) de la capital jienense, junto al centro de salud nuevo y que está sin urbanizar. La Junta de Andalucía vuelve a solicitar al Ayuntamiento de Jaén la construcción de la misma y la eliminación de obstáculos como son los agujeros de las catas arqueológicas, piedras y residuos, ya que a través de esta calle se accede a las zonas de almacenaje del centro de salud, aludiendo a las dificultades que tienen las empresas proveedoras para entregar el equipamiento del nuevo centro.

«No hablamos de una incidencia nueva», explicó la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén, Teresa Vega. «En el año 2015 se solicitó por escrito, hasta tres veces, la urbanización de la calle Cataluña y ahora lo volvemos a hacer, porque no podemos acceder con facilidad al edificio para instalar materiales y equipos tan específicos y delicados como las bombonas de oxígeno o los depósitos de residuos peligrosos», señaló . En 2016, el Ayuntamiento hizo la intervención arqueológica previa (está en la Zona Arqueológica de Marroquíes Bajos), con el fin de poder conectar el colector del edificio a la red de saneamiento de la ciudad.

Fechas y retrasos

Esta nueva petición, según apuntó la delegada, se ha trasladado por carta al alcalde de Jaén, Javier Márquez, porque según la Junta ya están en marcha los trabajos previos para la puesta en funcionamiento del centro de salud y no quieren que «se comprometa la fecha prevista para la apertura de una instalación sanitaria, que atenderá a 25.000 personas de la capital», dijo Vega.

A finales de octubre pasado, y con motivo de la recepción de las obras por parte de la Junta, su delegada de Salud anunció a los residentes del barrio, durante una jornada de puertas abiertas, que el centro de salud de Expansión Norte (albergará también las dependencias del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur) entraría en funcionamiento durante el primer trimestre de este 2017. «Vamos a intentar acortar los tiempos para hacer el traslado en el periodo más corto posible», declaró por entonces. Ayer indicó que el proceso para la apertura y puesta en funcionamiento del centro de salud empezó en noviembre e incluye la adquisición del equipamiento, además de la contratación de los suministros y la redistribución asistencial de sus profesionales y usuarios.

La consejería de Salud señala que ha destinado 1.100.000 euros para la adquisición del equipamiento general y clínico, entre el que se encuentra material de electromedicina, seguridad y elementos de señalización para las nuevas dependencias. «Un equipamiento de última generación que se caracteriza por contener elemento de alta tecnología y de la máxima calidad», concluyó la Junta en un comunicado.

«Desde el Gobierno andaluz queremos que la ciudadanía de Jaén y los profesionales del nuevo centro de salud cuenten con una infraestructura que disponga de unos accesos acordes a la prestación de un servicio esencial como el sanitario», remarcó la delegada, quien solicitó medidas «con carácter inmediato» y una programación sobre las actuaciones de urbanización de las zonas colindantes al centro de salud.

De las cuatro calles que rodean el nuevo edificio, tres no están hechas (Cataluña, Castilla-León y Canarias) y sólo existe Miguel Castillejo. La primera piedra se puso en agosto de 2010 y la fecha barajada entonces para su apertura era 2013. Por tanto, casi cuatro años de retraso, por diferentes motivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios