Edición

Borrar
'No más cortes de luz'

'No más cortes de luz'

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca reclama un acuerdo Ayuntamiento-Endesa

José M. Liébana

Martes, 7 de febrero 2017, 20:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Formando un círculo y en la semioscuridad de la plaza de la Constitución, la plaza de todos los derechos, la PAH ha reclamado esta tarde que no se corte más la luz a las familias que no pueden pagar el recibo de electricidad. La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Jaén, Ana Cárdenas, la leído los motivos de la concentración y ha informado del contenido de la reunión mantenida ayer con representantes de la empresa eléctrica Endesa. Entre los presentes, María Donaire, la madre de tres hijos que en diciembre se quedó sin suministro eléctrico en el piso de VPO en que vive con su marido al no tener autorización para poner el contador. También, el portavoz del Grupo Municipal Jaén en Común, Manuel Montejo, la exconcejala de IU Isabel Mateos o el expresidente de la asociación de vecinos PASSO, José Ignacio Gámez.

La reunión de ayer con Endesa fue con el objetivo de establecer mecanismos de coordinación y comunicación que impidan que se corte la luz a aquellas familias que, por circunstancias sobrevenidas, no puedan hacer frente al pago de los recibos. Fue un primer encuentro en el que la PAH manifestó su intención de sentar en la misma mesa al Ayuntamiento y a la empresa, para mejorar y sistematizar la comunicación y que el consistorio se ponga al frente de esta justa reivindicación.

«Se trata explicó la portavoz de un mecanismo de doble dirección en el que tanto Endesa como el Ayuntamiento avisen cuando una familia no pueden pagar e impidan los cortes hasta tanto se encuentra una solución en cada caso». Gestiones que la PAH considera que tendría que hacerlas el Ayuntamiento. «Pero hasta que la Oficina Municipal Antidesahucios en la que también se deben abordar los problemas que produce la pobreza energética en las familias no se ponga en marcha, asumiremos ese papel de intermediación tan perentorio. Y es que las personas afectadas circulan de institución en institución sin que haya coordinación alguna ni decisión por parte de la administración más cercana, con un criterio único y que no permita que se produzcan cortes de luz entre las familias que no pueden pagar», explicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios