Edición

Borrar
El Ayuntamiento de Jaén destaca la "seriedad" del proyecto de peatonalización

El Ayuntamiento de Jaén destaca la "seriedad" del proyecto de peatonalización

El PSOE habla de "tomadura de pelo" y reclama más información y consenso

José M. Liébana

Lunes, 6 de febrero 2017, 18:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acuerdo en el fondo y desacuerdo en las formas, entre el gobierno municipal de Jaén, del PP, y el principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento, el PSOE. El concejal de Tráfico y Transportes en el Ayuntamiento de Jaén, Juan Carlos Ruiz, ha destacado este lunes la "seriedad" del proyecto de peatonalización puesto en marcha para el centro de la capital, con un estudio que comprende una reorganización del tráfico y del transporte público, con fines medioambientales y en beneficio del peatón.

El concejal ha reiterado que el Ayuntamiento de Jaén llevará a cabo un plan de trabajo con reuniones con todos los sectores implicados en esta reorganización, que abarca desde la calle Adarves Bajos hasta la plaza de los Jardinillos y desde la calle Roldán y Marín y la plaza de San Francisco, y tras la primera reunión de la semana pasada del alcalde, Javier Márquez, con la federación de vecinos Más Voluntades por Jaén, a la que pertenecen las asociaciones de los dos barrios concernidos, San Ildefonso y Arco del Consuelo.

Críticas

Ruiz ha lamentado por otro lado la actitud del Grupo Municipal Socialista hacia este proyecto y ha esgrimido que, "como el perro del hortelano, ni hizo, ni hace, ni deja hacer", en referencia a que "no fue capaz de poner en marcha un proceso serio de peatonalización" durante el cuatrienio en que gobernó con IU, 2007-2011.

Fue en respuesta a la edil socialista Matilde Cruz, quien esta mañana ha tachado en rueda de prensa de "tomadura de pelo" el "supuesto" estudio de peatonalización del centro de la ciudad que el gobierno municipal ha presentado a los vecinos y considera "un brindis al sol". Por lo que ha instado al alcalde a "trabajar en serio", en lugar de "montar un acto mediático sin contenido porque en juego está el modelo de movilidad que Jaén necesita para el futuro".

La concejala también ha dicho que su grupo municipal no ha conseguido un solo dato sobre el trabajo que avala "un asunto tan serio como la peatonalización del centro", y que no consta ni un solo documento previo, ni se ha informado en comisión del DUSI II que se estaba trabajando en él y el estado de elaboración, exigiendo su publicación en la web del Ayuntamiento.

Cruz ha pedido que se reúna la mesa del Consejo Local de Movilidad, donde está representados taxistas, transportistas, la empresa de autobuses, comerciantes, hosteleros, la oposición, técnicos municipales y las asociaciones de vecinos. "Pongamos en común el trabajo de peatonalización tal y como debe ser", ha dicho y recordando al gobierno municipal que dispone de una herramienta para avanzar en peatonalización como es el Plan de Movilidad, un trabajo "serio, bien elaborado" por técnicos y expertos en movilidad, aprobado durante el mandato de PSOE e IU, además de estar incorporando al nuevo PGOU de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios