Edición

Borrar
Jóvenes seleccionados posan tras la entrega de ayudas junto a Francisco Reyes -centro- y Manuel Fernández -abajo, a la izquierda-.
Empresarios con apenas treinta años

Empresarios con apenas treinta años

34 proyectos impulsados por jóvenes de la provincia se han acogido a una convocatoria de la Diputación, con 182.000 euros en ayudas

Laura Velasco

Sábado, 4 de febrero 2017, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jóvenes titulados universitarios que pudieron optar por irse, pero que prefirieron quedarse aquí. Apostar por su tierra, por sus municipios, e intentar innovar. Ninguno de ellos supera los 35 años de edad, así que tienen toda la vida por delante para equivocarse. Aunque parece que el camino está siendo arduo, pero positivo.

Y es que un total de 34 proyectos empresariales impulsados por jóvenes de la provincia de Jaén se han acogido a la segunda convocatoria de subvenciones puesta en marcha por la Diputación en el marco de su Plan de Empleo, lo que ha supuesto 182.000 euros en ayudas.

Las empresas que han recibido ayuda se ubican en los municipios de Jaén, Navas de San Juan, Linares, Villacarrillo, Huelma, Begíjar, Baeza, Úbeda, Martos, Mengíbar, Alcalá la Real, Alcaudete, Marmolejo, Bailén e Ibros, y abarcan sectores muy diversos que van desde la ingeniería, la psicología, la arquitectura, la informática, la fisioterapia, la formación, la oftalmología, la robótica educativa o la atención veterinaria, entre otros.

Proyectos que han nacido para quedarse. El de Juan José Martínez, natural de Úbeda, se basa en una ingeniería acústica, especialista en medición de ruidos. «La inversión necesaria en este campo es grande, así que la iniciativa de la Diputación nos abrirá muchas puertas», recalcó el joven.

En la misma línea se pronunció Javier Cejudo, también de Úbeda, con su proyecto de clínica de fisioterapia avanzada. «Tras cuatro años de experiencia laboral en Francia decidí volver a la provincia de Jaén para desarrollar el trabajo y en eso estamos inmersos, con muchísima ilusión», apostilló.

La presencia femenina se hizo notar en el evento, al que sólo acudieron algunos de los seleccionados. Silvia Jiménez, otra ubetense emprendedora, también ha llevado a cabo un proyecto de fisioterapia. «Después de siete años trabajando en el ámbito deportivo me he especializado y gracias a la Diputación he podido adquirir una novedosa máquina», indicó la joven.

Por último, María Alcaide, licenciada en Periodismo, se vio obligada a cambiar de sector ante la dificultad de encontrar un empleo como comunicadora y emprendió un proyecto, la Ludoteca infantil Mapache. «He querido potenciar el ámbito de la comunicación y educación con una ludoteca en la que nuestro énfasis es crear y jugar y conciliar la vida de padres y madres, que tanto lo necesitan», destacó. Junto a su compañera Laura, maestra en la ludoteca e intérprete de lengua de signos, espera que su andadura como emprendedora sólo acabe de comenzar.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Empleo, Manuel Hueso, y del director del Secretariado de Transferencia y Emprendimiento de la Universidad de Jaén, Javier Gámez, entregaron ayer las resoluciones de estas ayudas. «Ayudamos a estudiantes universitarios que forman parte de la generación de los mejor formados, que han acabado su proceso de formación y que quieren poner en marcha un proyecto empresarial en nuestra provincia, quieren quedarse en su pueblo, en su tierra», destacó Reyes.

Durante el acto, que contó con la presencia de diferentes alcaldes de municipios donde radican los proyectos empresariales subvencionados, Reyes puso de relieve que esta línea de subvenciones pretende «colaborar en la fase más difícil de una empresa, que es cuando se dan los primeros pasos para su puesta en funcionamiento». De hecho, la cuantía aportada por la Diputación Provincial contempla la financiación de maquinaria, mobiliario o equipamiento informático.

El presidente de la Diputación recordó que estas ayudas forman parte del Plan de Empleo puesto en marcha por la Administración provincial en 2012, que ya supera los 76 millones de euros, y adelantó que en 2017 volverá a publicarse esta línea de subvenciones a proyectos empresariales de jóvenes universitarios jienenses, que en su primera convocatoria benefició a 32 emprendedores con una dotación económica de 130.000 euros.

Reyes insistió en que para la Diputación el empleo es una prioridad y la principal preocupación para el ente provincia aunque no sea competencia directa. Por ello, avanzó que se seguirá con este Plan de Empleo y sumando otras iniciativas como las ayudas a más de 700 nuevos autónomos, el centro de emprendedores que ya funciona en Geolit y que abrirá su segunda sede en próximos días en la Universidad de Jaén, las ayudas a cultivos alternativos al olivar, o incentivando a aquellas empresas que creen más de 20 puestos de trabajo.

Por su parte, el director del Secretariado de Transferencia y Emprendimiento de la Universidad de Jaén, Javier Gámez, subrayó que el emprendimiento es un aspecto transversal. «Intentamos que nuestro propio personal sea emprendedor y lo basamos en dos pilares fundamentales, la formación y la colaboración que nos permita crear ese ecosistema», concluyó Gámez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios