Edición

Borrar
El PSOE ve razones para rescindir el contrato con la cantera

El PSOE ve razones para rescindir el contrato con la cantera

La manifestación para el día 12 ya tiene autorización y partirá del Seminario

José M. Liébana

Jueves, 2 de febrero 2017, 19:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La defensa del Cerro de la Fuente de la Peña gana apoyos. A la reunión de ayer con colectivos culturales, ecologistas y vecinales se ha unido este jueves la petición del Grupo Municipal Socialista al Ayuntamiento del contrato de arrendamiento y la licencia de actividad de la cantera que extrae calizas marmóreas, con el fin de "conocer los términos en los que se ha cerrado el acuerdo de explotación del terreno y qué medidas de control y cumplimiento de las mismas está exigiendo el Ayuntamiento de Jaén", según el comunicado remitido.

La concejala África Colomo señala que con esta documentación el PSOE quiere saber qué ingresos por explotación debería estar percibiendo el Consistorio (propietario de los terrenos) y, en caso contrario, que se estudie la rescisión del contrato. La edil recordó que en el pleno del lunes, el gobierno municipal esgrimió que no se daban causas para revocar este acuerdo, mientras que, por otro lado, el PSOE ha conocido un documento de la Intervención Municipal en el que se advierte al Ayuntamiento que desde 2011 no constan ingresos por el pago del canon de explotación de la cantera por parte de la empresa valenciana que se encarga de ello.

"Si la empresa no cumple sobre el terreno con las condiciones de explotación que marca el contrato y, además, tampoco lo hace con el pago del canon entendemos que hay elementos de juicio que justifican su resolución", declara Colomo, que también solicita a la Junta de Andalucía (en 2012 prorrogó la concesión por treinta años) que aplique "el máximo celo posible para, por un lado, verificar que la empresa cumple escrupulosamente las obligaciones impuestas en la autorización de explotación concedida y, por el otro, que el Ayuntamiento de Jaén respeta las obligaciones que tiene en este asunto de inspección y cumplimiento del PGOU y demás normativa vigente que pudieran determinar la resolución del contrato de arrendamiento.

Manifestación

De otro lado, la manifestación aprobada ayer cuenta ya con autorización legal. Será el domingo día 12 y partirá a las 11 de la mañana desde la calle Juan Montilla, junto al Seminario Diocesano, para caminar un kilómetro y medio hasta la explanada que hay junto al Ojo de Buey, por encima del cual tiene lugar la actividad extractora de la cantera. La asociación INICIATIVAS, que con la asociación de vecinos de La Glorieta convocó la reunión, señala al respecto que el Cerro de la Fuente de la Peña es el mismo de Cerro Almodóvar y que los daños que se están provocando en esta zona protegida "son irreparables".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios