Edición

Borrar
Más de 2.200 pruebas del talón a bebés en 2016 en el Complejo Hospitalario y centros del Distrito Jaén-Jaén Sur

Más de 2.200 pruebas del talón a bebés en 2016 en el Complejo Hospitalario y centros del Distrito Jaén-Jaén Sur

Esta prestación del sistema sanitario público andaluz permite la rápida detección y diagnóstico de enfermedades poco frecuentes en los recién nacidos

europa press

Martes, 24 de enero 2017, 10:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Complejo Hospitalario de Jaén y los centros de salud del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur realizaron durante 2016 un total de 2.237 pruebas del talón a los recién nacidos en su Hospital Materno-Infantil.

Esta prueba se enmarca en el Programa de Detección Precoz de Metabolopatías del sistema sanitario público andaluz y su principal objetivo es el rápido diagnóstico de enfermedades poco frecuentes, según ha informado este martes en una nota el Complejo.

Esta prestación permite detectar el déficit de vitamina B12, fenilcetonuria e hipotiroidismo congénito, la enfermedad de la orina del jarabe de arce, las alteraciones de la oxidación de ácidos grasos de cadena media y la acidemia glutárica tipo I, que de no ser detectadas y tratadas de forma precoz pueden dar lugar a daños graves e irreversibles en el sistema neurológico del bebé.

Cerca de 100.000 pruebas de talón, que se realizan entre el segundo y tercer día de vida del niño, se han llevado a cabo hasta ahora desde el año 2000 en la provincia de Jaén, tanto en sus centros de salud de atención primaria como en sus hospitales públicos.

Las patologías detectadas en estos casos, al ser hereditarias, pueden evitarse en los posteriores embarazos de la madre con el adecuado consejo genético a las familias.

Cuando los resultados obtenidos en estas prestaciones diagnósticas hacen sospechar la presencia de alteraciones metabólicas en los recién nacidos, la comunicación de ello se realiza de forma inmediata con el objetivo de confirmar el diagnóstico y comenzar lo antes posible el tratamiento adecuado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios