Edición

Borrar
Formalizada la denuncia para que los autores de pintadas en la Catedral "no queden impunes"

Formalizada la denuncia para que los autores de pintadas en la Catedral "no queden impunes"

Opinan que hay lugares de la ciudad "completamente arrasados" como la judería, que "parece bombardeada como si fuera Alepo"

europa press

Martes, 24 de enero 2017, 15:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE de Jaén y los colectivos socioculturales 'Iniciativas, andamios para las ideas', Iuventa y Patmos han formalizado este martes una denuncia para pedir que se investiguen las pintadas que aparecieron las pasadas navidades en la Catedral y que los responsables "no queden impunes".

Además, han llamado la atención sobre el "estado de abandono" de la capital, que, con aspectos de conservación de edificios y limpieza muy deficientes, "es el caldo de cultivo perfecto para que este tipo de actos vandálicos se cometan".

La concejala socialista María del Mar Shaw ha recordado que la denuncia incluye también las pintadas realizadas en otros tres lugares de importancia, como son el edificio del Banco de España, del arquitecto Rafael Moneo, y las fuentes de Los Caños y Las Bernardas.

"Hay una falta generalizada de afección hacia el patrimonio de la ciudad cuando conocemos de hechos como estos. Alguna persona ha dicho que se necesita una denuncia, pues aquí estamos con ella y lo que pretendemos es hacer una llamada de atención y poner medios para que estos actos vandálicos se persigan", ha resaltado.

Los hoteleros reclaman iluminar mejor el exterior de la Catedral

  • La Asociación de Empresas de Alojamiento y Hoteles de Jaén recordó etse martes que cinco focos exteriores situados en el tejado de la fachada trasera de la Catedral permanecen apagados desde hace seis meses, «por lo que las galerías altas de la misma permanecen a oscuras y no se vislumbra igual el monumento candidato a Patrimonio de la Humanidad». Por este motivo, Juan Manuel Camacho, de la junta directiva de la patronal hotelera, insta al Ayuntamiento a que urja a la empresa concesionaria del alumbrado público a revisar la situación, «ya que no se puede seguir manteniendo el monumento medio oscuro» en su parte trasera.

  • En el mismo sentido, advierte de que uno de los dos focos que iluminan la Cruz del Castillo, en su parte frontal, también está fundido desde hace muchos meses, además del lamentable aspecto del sendero, «que tiene fundidas el 70% de las bombillas y los turistas se quejan del peligro que supone caerse porque no se ve nada», explicó.

  • En tercer lugar, Camacho insistió en que desde hace años el monumento a las Batallas, en la plaza del mismo nombre, «permanece en absoluta oscuridad pese a que en la base del jardín hay cuatro focos que en su día permitían a los turistas gozar de los conjuntos escultóricos laterales de las batallas de Bailén y de las Navas de Tolosa y del magnífico conjunto alegórico de la diosa Niké en la zona alta de la columna».

  • «Rogamos al Ayuntamiento que no deje pasar más meses para iluminar estos tres espacios para exaltar la belleza de la ciudad en la noche», afirmó el portavoz del colectivo de hoteles de la ciudad.

Ha recordado que el artículo 323 del Código Penal recoge las penas por estos actos "que son un delito" y que la Constitución española convierte a los poderes públicos en garantes del patrimonio de todos. Al hilo, ha explicado que esta denuncia es una vuelta de tuerca para que el Ayuntamiento y el resto de administraciones "tomen cartas en el asunto", se tenga en consideración el valor del casco histórico y "se dé a la ciudad el tratamiento que le corresponde".

Y es que, a juicio de la edil socialista, "no ha habido contundencia" por parte del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento con el asunto de las pintadas "y es insuficiente la protección que se está haciendo".

En esta línea se ha pronunciado Rafael Cámara, de Iuventa, para el que, junto al valor de la denuncia per se, tenga un efecto de concienciación ciudadana. "Es también importante apelar a la colaboración ciudadana, que todo aquel que vea a alguien pintando avise a la Policía y evitemos esa imagen desastrosa de la ciudad", ha afirmado.

Por su parte, José Manuel Higueras, de Patmos, ha dicho que Jaén presenta un estado de abandono que propicia estos hechos vandálicos. "Es un ambiente degradado con edificios abandonados y con el suelo sucio el que propicia gestos como que alguien mee en la fachada de la Catedral, un edificio de 800 años, o realice pintadas", ha manifestado.

Registro

Ha añadido que hay lugares de la ciudad "completamente arrasados" como la judería, que "parece bombardeadas como si fuera Alepo" y ha propuesto que se aplique la ley de forma ejemplar y ello sirva de rechazo y método de disuasión para que se produzcan hechos vandálicos como el de las pintadas.

El representante de Patmos ha comentado que es fácil reconocer "que son los cuatro o cinco de siempre los que pintan" y se podría establecer un registro de pintadas municipal como el que tienen algunos ayuntamientos como el de Granada.

El PSOE jiennense ha agregado, además, que en caso de que se identifique a los autores de las pintadas hay casos en los que por este delito se ha impuesto como pena el trabajo en la restitución del bien a su estado inicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios