Edición

Borrar
Alpechín y residuos fecales de la depuradora, orígenes del vertido al río Frío

Alpechín y residuos fecales de la depuradora, orígenes del vertido al río Frío

Se están llevando a cabo los análisis correspondientes para poder llevar a cabo la limpieza y que "vuelva a estar ese paraje con la calidad que se merece"

europa press

Martes, 24 de enero 2017, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, ha confirmado este martes que el vertido al río Frío, en el término municipal de Jaén y que se investiga desde el 11 de enero tuvo dos orígenes, uno de ellos la depuradora de Los Villares, lo que explicaría la presencia de aguas fecales en el cauce, pero también de alpechín, lo que señala a almazaras de la zona.

"La depuradora no está en el estado que debe estar porque hay que sustituirla, pero el grueso del vertido se percibe claramente que no son residuos urbanos, sino de otra índole", ha señalado Molina a preguntas de los periodistas en su comparecencia previa a la entrevista con el alcalde de Jaén, Javier Márquez.

Al doble origen del vertido, según Molina, se ha llegado tras la toma de muestras "a lo largo de distintos días". En este sentido, ha recordado en relación con la depuradora de Los Villares que la Junta se comprometió a cambiarla y que "todavía estamos esperando, aunque hay un compromiso en firme de cambiarla". Además, "se han localizado restos de un vertido de alpechín que es lo que más ha enturbiado el río".

La subdelegada ha señalado que se están llevando a cabo los análisis correspondientes para poder llevar a cabo la limpieza y que "vuelva a estar ese paraje con la calidad que se merece". En lo que respecta a posibles sanciones, Molina ha apuntado que "una vez que se estudien y se depuren responsabilidades, se hará lo que se tenga que hacer".

En lo que se refiere a vertidos en el arroyo Salado que han sido también recientemente denunciados por el Ayuntamiento de Torredonjimeno, que ha pedido más vigilancia para evitarlos, Molina ha indicado que "a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, pocas pegas se le pueden poner porque están pendientes de todo, sobre todo de las zonas rurales" y ha añadido que "en la medida de sus posibilidades hacen todo lo que está en su mano para que las cosas marchen como tienen que marchar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios