Edición

Borrar
Los tres ediles no adscritos no se hablaron en los últimos plenos. :: l.
De «fieles escuderos» a divorcio total

De «fieles escuderos» a divorcio total

Los ediles no adscritos (llave de gobierno) solicitan sentarse por separado en los plenos, con querella y juzgados como telón de fondo

José M. Liébana

Sábado, 21 de enero 2017, 02:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Año y medio da para mucho. Da para eliminar del fondo de armario las prendas y complementos naranjas, el color del partido Ciudadanos con el se presentaron a las elecciones municipales en mayo de 2015 y del que fueron expulsados siete meses después; da para tejer y destejer 'alianzas' políticas en la corporación con un equipo gobierno sin mayoría absoluta; para rechazar la etiqueta de 'apoyapréstamos' como la denominaron, o para recibir directrices por 'whatsapp'; y da romper la alianza 'trinitaria' con la que llegaron a la política, a las listas del partido y al Ayuntamiento, y que parecía inquebrantable.

La separación física en el día a día se produjo en noviembre pasado, cuando los ahora concejales no adscritos Víctor Santiago e Iván Martínez solicitaron otro despacho, lejos de la que fuera su portavoz y líder, Salud Anguita. Pero quedó la vecindad incómoda de los plenos, silla con silla, sin mirarse ni hablarse durante horas de debates. Vecindad que ahora también se quiere divorciar.

Para ello, los dos concejales presentaron ayer un escrito al secretario del Ayuntamiento, solicitando su reubicación en el salón de plenos y así no tener que sentarse junto a Anguita, con la que «rompieron relaciones políticas y personales hace tiempo», dijeron en un comunicado. Alegan, ahora, que como no forman un grupo político, «no se encuentran situados de una manera idónea», y consideran que como concejales elegidos por la ciudadanía «deben de ser un ejemplo para la misma». Por lo que piden alejarse para «evitar cualquier choque» y «manchar la imagen tanto de la ciudad como del propio Ayuntamiento».

Para ambos, su excompañera «sólo busca un proyecto individualista con intereses personales, sin considerar el objetivo esencial» que les dieron las urnas, «al servicio de la ciudad y sus habitantes». El próximo pleno municipal será el día 27.

Declaración ante el juez

Horas antes, Anguita informaba que Víctor Santiago ha sido citado a declarar en el Juzgado de Instrucción número 4 de Jaén, el día 23, en relación a la querella por injurias presentada por ella, su marido y la militante Cristina Cruz, a raíz de la grabación de una conversación entre esta última y el militante Rafael Muñoz, excluido de la lista, en la que este decía que el marido de Anguita había asegurado que si su mujer entraba de concejala «iban a robar».

La grabación estalló en plena campaña electoral y la querella siguió su curso. Tras la toma de declaración a varios testigos, ha salido a relucir que el supuesto «ideólogo e inductor» de esa grabación pudo ser Santiago y que el objetivo era retirar a Salud Anguita de la cabeza de la lista en las elecciones (por entonces se barajaba que C's sólo lograría un concejal) «y que Víctor Santiago ocupara su lugar».

Este declarará en calidad de testigo y, a resultas de ello, la jueza decidirá si ofrece a los querellantes la opción de querellarse o no contra él.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios