Edición

Borrar
Nieva en la capital

Nieva en la capital

Copos de nieve caen desde las 13:30 horas en Jaén con la ola de frío de protagonista

Miguel Ángel Contreras

Jueves, 19 de enero 2017, 14:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nieva en Jaén capital. La ola de frío que afecta a la península y que ha llevado nieve a varios rincones de la provincia también está pintando de blanco la capital. Desde las 13:30 horas aproximadamente está nevando en la capital jienense, con unos 5 grados centígrados en los termómetros, lo que parece que hace difícil que llegue a cuajar.

La provincia de Jaén se encuentra en nivel amarillo de aviso por temperaturas mínimas de hasta diez grados centígrados bajo cero y nevadas en el marco de la primera ola de frío que azota el país desde la entrada del invierno.

La última de las nevadas en la capital fue en 2010 y entonces sí que llegó a cubrir de blanco toda la ciudad.

Desde ese año, la nieve solo se ha aproximado a los puntos más altos del término municipal, pero no al casco urbano. Desde el Emergencias 112 Andalucía se apunta a que por el momento la normalidad es total tanto en la capital como en el resto de la provincia, sin que se hayan registrado incidencias destacables por la presencia de nieve o hielo.

La red autonómica de carreteras en la provincia de Jaén cuenta con los equipos de conservación "operativos al cien por cien 24 horas" ante el frío y la llegada de la nieve, especialmente, en la comarca de Segura. El dispositivo está formado por siete máquinas quitanieves, 50 medios mecánicos y 140 técnicos.

Así lo ha señalado este jueves a Europa Press el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, quien ha explicado que los copos hicieron acto de presencia este miércoles tanto en esa zona, donde cuajaron, como en otras de Cazorla y Mágina en las que no llegaron a solidificarse.

En previsión de lo que se avecinaba estos días, desde el pasado jueves se han estado realizando labores preventivas, saliendo todas las madrugadas a los puntos donde siempre hay conflictividad para echar sal y evitar la formación de placas de hielo y la acumulación de nieve.

Esas áreas más conflictivas se encuentran en la carretera A-6050 Jaén-Valdepeñas de Jaén, sobre todo en este último municipio; los puertos de Tíscar y de las Palomas, la zona de la Bolera, el área de La Fuensanta, de Huelma a la provincia de Granada, y también en Mágina en el eje Huelma-Cambil.

También la comarca de Segura, donde se encuentra el nudo del plan de viabilidad invernal de la provincia y donde tenemos más kilómetros afectados por nieve. En concreto, la A-317, sobre todo en el tramo de Hornos a Santiago de la Espada donde han estado trabajando tres máquinas.

Igualmente, a la A-6305, la antigua carretera de Santiago de la Espada, denominada de la garganta de Hornos, una vía secundaria en la que se ha obligado al uso de cadenas más por precaución que por otra cosa. Los quitanieves también han trabajado en la A-6301, que conecta Cortijos Nuevos y Beas de Segura, a lo que ha unido equipos de sal para labores preventivas en el área de Siles.

En el caso de Jaén capital, el Ayuntamiento, en coordinación con el Patronato Municipal de Asuntos Sociales, ha reforzado el operativo especial puesto en marcha durante estos días para tratar de proteger a las personas sin techo. De esta forma, se está haciendo un seguimiento durante el día y por la noche y hasta el próximo fin de semana a los lugares o espacios públicos frecuentados por aquellas personas que viven en la calle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios