Edición

Borrar
La ola de frío llegará a Jaén esta semana.
Las temperaturas bajarán de cero mañana y sobre todo el miércoles

Las temperaturas bajarán de cero mañana y sobre todo el miércoles

Las temperaturas serán ya negativas en Cazorla y Andújar, y rozarán los cero grados en Linares y Alcalá la Real, según prevé Aemet

José M. Liébana

Lunes, 16 de enero 2017, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ola de frío llegará más tarde a Jaén pero llegará. Concretamente este martes, cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las mínimas en la capital estén un grado bajo cero y sobre todo al día siguiente, con cinco bajo cero, y el jueves, con tres bajo cero, y con sólo seis grados de temperatura máxima, aunque el viernes los termómetros se recuperarán algo. El jueves y viernes también habrá más posibilidades de precipitaciones, del 60 y 50%, respectivamente.

Las temperaturas oscilarán entre los dos o tres grados de mínima y los nueve de máxima. En Linares y Alcalá la Real serán este domingo algo más bajas y sobre todo en Cazorla y Andújar.

Consejos contra heladas

De otro lado, la empresa que gestiona el ciclo integrar del agua en Jaén, Aqualia, ofrece algunos consejos básicos para evitar incidencias con las bajas temperaturas, pues que puedan afectar a las instalaciones interiores particulares y contadores de las viviendas, principalmente en las zonas rurales y en los lugares de mayor cota de altura, o en viviendas aisladas o adosadas, si los contadores de agua o las tuberías exteriores particulares no están suficientemente aisladas y sobre todo si su fachada está orientada al norte. Para ello recomienda protegerlas con algún material aislante, como la fibra de vidrio.

Además, debe comprobar que el cajetín o armario donde se encuentra el contador esté en buen estado para evitar riesgos. En caso de congelación, no conviene forzar las llaves de paso. Si se detecta que la tubería presenta signos de congelación, debe aplicar aire caliente en la zona y proteger con aislante.

Si no se va a hacer uso del agua durante un periodo prolongado, otra medida habitual de prevención consiste en cerrar la llave de paso y vaciar las tuberías particulares para que no quede agua en su interior.

Una vez pasadas las heladas, Aqualia recomienda que se revisen las instalaciones interiores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios