Edición

Borrar
El cierre del albergue para temporeros de Alcalá la Real deja abiertos sólo los de Úbeda y Torredonjimeno

El cierre del albergue para temporeros de Alcalá la Real deja abiertos sólo los de Úbeda y Torredonjimeno

Sólo dos de los 22 locales, que suelen dar cobijo a inmigrantes en busca de empleo, permanecerán abiertos durante esta campaña de recogida

europa press

Lunes, 16 de enero 2017, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sólo dos de los 22 albergues que forman en Jaén la red para atender a las personas que llegan a la provincia de otros territorios, fundamentalmente inmigrantes en busca de empleo durante la campaña de recogida de la aceituna, continúan abiertos.

Se trata de los de Torredonjimeno y Úbeda, una vez el de Alcalá la Real cerró este domingo, según han explicado la Delegación del Gobierno andaluz tras recabar la información desde los respectivos ayuntamientos.

Estos dos centros que se mantienen abiertos suman 84 plazas, de las que esta pasada noche han estado ocupadas 74, lo que supone un 88,1 por ciento. En concreto, el albergue de Torredojimeno ha estado al cien por cien con sus 36 plazas cubiertas, mientras que el ubetense registró un 79 por ciento con 38 de sus 48 plazas ocupadas.

La red de albergues para temporeros constituye un recurso único en el país para dar cobertura a quienes puedan trasladarse a Jaén buscando un trabajo en la recolección de la aceituna. Al igual que en las últimas campañas, las administraciones han incidido en que no se necesita mano de obra foránea, teniendo en cuenta sobre todo las altas cifras de desempleo en la provincia.

El Foro Provincial de la Inmigración de Jaén fijó como horquilla para la apertura de los centros del 14 al 21 de noviembre. Finalmente, fue a partir de esta última fecha cuando comenzaron a funcionar los primeros y se fueron sumando paulatinamente hasta quedar dos por abrir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios