Edición

Borrar
Un estudio de la UJA prevé una caída mundial de productividad olivar del 10%

Un estudio de la UJA prevé una caída mundial de productividad olivar del 10%

Según el profesor y consultor estratégico de la línea de investigación 'Competitividad y olivar tradicional', Juan Vilar, "para el caso de los olivares españoles la productividad no es una asignatura pendiente, pues supera la media de forma sobrada, con más de un cien por cien por encima de la misma"

PPLL

Jueves, 12 de enero 2017, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un trabajo de investigación desarrollado en el seno del Máster de Olivar, Aceite de oliva y Salud que se imparte en la Universidad de Jaén (UJA), la producción mundial de aceite de oliva de la actual campaña rebasará los 2,9 millones de toneladas, lo que supone una caída de productividad de aceite de oliva por hectárea (que pasa de 285 a 256 kilos de media) de algo más del diez por ciento.

El trabajo se ha llevado a cabo bajo la prescripción científica del profesor y consultor estratégico Juan Vilar, dentro de la línea de investigación que dirige bajo el título 'Competitividad y olivar tradicional'.

Por continentes, la situación es dispar. En África, la productividad media por hectárea del citado continente está más de un 60 por ciento por debajo de la media, registrando una caída que supera el 15 por ciento con respecto a la pasada campaña. Con referencia a América, ésta es inferior a la media en algo más del 27 por ciento, mientras que experimenta un incremento para la citada magnitud de más del 5 por ciento, con respecto a la pasada campaña.

Asia cae un 24 por ciento, y su posición con respecto a la media es inferior en torno al 15 por ciento. Europa y Oceanía, en ambos casos superan la media de forma solvente, aunque tal supremacía en el caso del Continente Oceánico llaga casi al cien por cien; Europa también experimenta un descenso productivo con respecto al pasado año de casi el ocho por ciento.

Según Juan Vilar, "para el caso de los olivares españoles la productividad no es una asignatura pendiente, pues supera la media de forma sobrada, con más de un cien por cien por encima de la misma. Sin embargo, Vilar ha apuntado que "no podemos asegurar lo mismo con respecto a la competitividad, principal Talón de Aquiles de nuestro sector productivo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios