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M. á. C. / AGENCIAS
Jueves, 12 de enero 2017, 00:25
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Las rebajas llenan desde el pasado fin de semana las tiendas y los centros comerciales de las ciudades y pueblos de la provincia. Pero llevan ya semanas con el cartel colgado en algunos comercios -la mayor parte, grandes cadenas-. Son el periodo de mayor venta en el calendario, pero han perdido el atractivo, indican los propios comerciantes, debido a la laxitud normativa para establecer periodos de oferta. Aún así, la Confederación de Empresarios del Comercio de Andalucía (CECA) estima que este año se venderá, aproximadamente, un 3% más que el año pasado. Este incremento comercial supone «circunstancias positivas» para los comerciantes jienenses «y se confirma que empezamos a crecer en ventas y dejamos atrás la crisis y la tendencia es alcista», indican fuentes de la patronal comercial.
Esta subida del tres por ciento «es algo inferior a la alcanzada en 2016, debido a los efectos que tiene el adelanto de las rebajas por parte de algunos comercios en plena campaña de ventas de Navidad y Reyes Magos, que es la campaña de ventas más importante para nuestro sector, llegando a suponer en muchos casos el 50% del total de ventas de todo un año para muchos establecimientos», alegan desde la CECA. Es por ello que reivindicaron una vuelta atrás en la normativa comercial española que permitió la libertad de periodos de rebajas en el calendario. «La desregulación del período de rebajas llevada a cabo por el Gobierno central en 2012 ha perjudicado enormemente la campaña de rebajas», remarcan.
Por ello, los comercios andaluces consideran «urgente» que se lleve a cabo «una profunda reflexión sobre la situación de las rebajas en nuestro país y en Andalucía en particular, teniendo en cuenta que es una de las comunidades autónomas donde más comercios han aplicado descuentos en plena campaña de Navidad». La CECA pide al Gobierno que «nos entendemos para ver de qué manera podemos estudiar un nuevo modelo para regularizar o regular nuestro período de rebajas, pues ahora hay rebajas antes y durante la campaña de Navidad, y eso no tiene sentido».
Según la CECA, «la situación actual afecta al concepto original de las rebajas entendidas estas como una herramienta que permitía a los comerciantes vender su stock de temporada». Por ello, considera que «no tiene sentido que un periodo de rebajas, destinado a eliminar el estocaje, se produzca antes y durante la campaña de Navidad».
Esta sensación es compartida por toda la patronal comercial española. La Confederación Española del Comercio (CEC) reclamaba el pasado día 3 de enero una «profunda reflexión» al Ejecutivo estatal. A su juicio, el actual modelo liberalizado «desorienta al consumidor», adujo el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo.
Los comerciantes auguran una campaña comercial de rebajas corta, de unos 10 o 15 días -ya había habido grandes ofertas en periodos previos a los tradicionales-. Por lo que se refiere a los porcentajes de descuento, se espera que durante los primeros días se sitúen entre un 30 y un 50%, pudiendo llegar hasta un 80% al final de la misma. «Como consecuencia del adelanto de las rebajas, este año la campaña tradicional será breve y dispersa, con un crecimiento en las ventas algo inferior a la mejora que se dio en 2016», argumentó la Confederación estatal.
Medio millar de empleos
El periodo de rebajas y su mayor actividad comercial conlleva, asimismo, un incremento en la contratación de efectivos que algo se dejará notar en la provincia. Según las estimaciones de la consultora de recursos humanos y trabajo temporal Adecco, estas rebajas generen 93.420 contratos en todo el país, lo que supone un 6% más que un año atrás. Por sectores, la distribución y el retail tiran del carro. Pero, además, la logística y el transporte van de la mano (se espera que, en rebajas, aumente sus previsiones de contratación en un 20%).
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