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La estación intermodal iría junto a las cocheras del tranvía y utilizaría este medio para de paso hacerlo menos deficitario.
La estación intermodal, clave de bóveda

La estación intermodal, clave de bóveda

Trasladar las estaciones de autobuses y trenes permitiría dar uso a ambas, eliminar 300 buses del centro, ancho de vía más moderno, el desarrollo urbanístico del noroeste y poner el tranvía

José M. Liébana

Lunes, 9 de enero 2017, 01:19

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El diseño futuro de la capital jienense incluido en nuevo PGOU contempla la construcción de una estación intermodal en suelo municipal del antiguo cuartel de Vaciacostales, donde integrar trenes, autobuses interurbanos y urbanos y taxis. Un proyecto del que dependen otros, hasta el punto de que para el Ayuntamiento es «una de las piedras angulares, básicas, de la ciudad», puesto que además de aglutinar «todo el transporte público» en la capital y con respecto a la provincia, «es una pieza que mueve otras y tiene un carácter estratégico».

Piezas como la construcción de un puerto seco (centro de logístico de mercancías) al lado, muy próximo además al polígono industrial de Los Olivares y al parque empresarial Nuevo Jaén. O facilitar la peatonalización proyectada mediante la eliminación de los 300 autobuses interurbanos que diariamente entran y salen de la actual estación del centro. O favorecer la movilidad de los viajeros que tendrían juntos los distintos medios de transportes.

También, darle otro uso a las actuales estaciones. Para la de autobuses, que está catalogada por la Consejería de Cultura como ejemplo de la arquitectura racionalista del Movimiento Moderno de mitad del siglo pasado, distintos gobiernos municipales han barajado convertirla en galerías comerciales, de hostelería o de ocio. Y para la plataforma de las vías del tren está previsto en el PGOU su conversión en bulevar.

HISTORIA

  • Estación de Autobuses. Inaugurada en 1949 en la entonces zona de expansión, fue protegida en 2006.

  • La primera fue construida en 1881 al final del Paseo de la Estación. La actual fue hecha a pocos metros y permitió el desarrollo de Expansión Norte.

La desaparición de este 'cinturón de hierro' facilitaría además el desarrollo urbanístico del noroeste de la ciudad, buscando el barrio de Las Fuentezuelas y La Imora.

La estación intermodal eliminaría el trazado férreo en curva del actual acceso a la estación y poner vías de ancho que permitan circular a trenes que alcancen mayor velocidad.

Una estación que al estar situada a las afueras requiere una conexión rápida con el centro de la ciudad, para lo cual el Ayuntamiento tiene pensado darle uso al tranvía, ya que la última parada del trazado y el 'parking' disuasorio para los conductores que no quieran entrar en Jaén con su vehículo están situados junto a Vaciacostales (las cocheras del tranvía están pared con pared).

De hecho, el Ayuntamiento prevé incluir en el pliego de condiciones para adjudicar la explotación del tranvía que la empresa adjudicataria construya la estación intermodal, cuyas dimensiones y coste estarían acordes a una ciudad como Jaén, «no un Atocha». «Una inversión razonable», esgrime el alcalde, Javier Márquez, y muy inferior al coste que tendría el soterramiento del actual trazado ferroviario.

El regidor ya mantuvo el año pasado conversaciones con Adif (Administradores de Infraestructuras Ferroviarias), dependiente del Ministerio de Fomento, para abordar el traslado de la estación del tren a la futura estación intermodal, que no tendría coste para las arcas estatales puesto que es de su propiedad el espacio de la actual estación ferroviaria y aledaños, en la plaza Jaén por la Paz. El alcalde espera en los próximas semanas retomar dichas conversaciones.

También las ha mantenido con representantes de la Junta de Andalucía con vistas a la estación de autobuses, ya que la administración autonómica suele financiar parte de dichas infraestructuras, según informó el alcalde. La actual estación, en la plaza de La Libertad (antes, de Cosa de la Piñera) es propiedad del Ayuntamiento.

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