Ideal

Los jienenses gastarán 67 euros de media en las rebajas, según un informe de UCE

Rebajas en los comercios de Linares, en una imagen de archivo.
Rebajas en los comercios de Linares, en una imagen de archivo. / ENRIQUE
  • Los cambios normativos y las ventas por Internet han estancado las previsiones de gasto, y Jaén es una de las provincias que menos consumirá

Los jienenses gastarán durante estas rebajas 67 euros de media, según los datos que maneja la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), y que sitúa el gasto medio de los jienenses por debajo de Andalucía, donde se gastarán 78,87 euros. Según este informe, el incremento de gasto es de 0,73 por ciento respecto al pasado año.

Según la Unión de Consumidores, Almería, Málaga y Sevilla serán las provincias que más gastarán en rebajas, y Cádiz, Huelva y Jaén las que menos.

Los cambios normativos, la dispersión temporal de los períodos de rebajas y las ventas por Internet son las principales causas del estancamiento en la previsión de gasto.

El informe de UCA-UCE sobre rebajas de invierno incorpora las previsiones de gasto de los andaluces, así como indicaciones, consejos y recomendaciones para afrontar con garantías este período de compras.

De esta forma, los andaluces prevén gastar en estas rebajas de invierno de 2017 una media de 78,87 euros, siendo las provincias de Almería (98,80 euros), Málaga (96,50 euros) y Sevilla (93,00 euros) las que más gastarán en rebajas, frente a Cádiz (61,63 euros), Huelva (66,70 euros) y Jaén (67,30 euros) que serán las que menos gastarán.

Por sectores de gasto, el textil (47,09 euros) sigue estando a la cabeza, representando el 59,71 por ciento del gasto previsto, seguido por el calzado y los complementos (12,85 euros), que representa el 16,30 por ciento.

Si sumamos la compra de textil con la de calzado y complementos, estaríamos hablando de un desembolso medio de 59,94 euros, lo que representaría el 76,01 por ciento de lo que tenemos previsto gastar.

Los siguientes sectores de gasto en rebajas serían los relacionados con la compra de nuevas tecnologías (13,65 por ciento) y los vinculados al hogar (10,35 por ciento).

«En cualquier momento»

UCA-UCE recordó que la aprobación por parte del Gobierno de España del Real Decreto-Ley 20/2012 supuso la entrada en vigor de una serie de medidas en relación con las promociones de venta, con el objeto de liberalizar el ejercicio de la actividad comercial, lo que representó de facto la supresión de los periodos obligatorios en los que los comerciantes debían realizar las ventas en rebajas, quedando liberalizados los periodos de realización de las mismas.

Esa situación «propicia que los establecimientos puedan empezar sus ventas en rebajas en cualquier momento», de manera que «algunos han comenzado a hacerlo desde el 3 de enero, si bien lo tradicional en este periodo invernal sigue siendo que las rebajas comiencen el 7 de enero». Los mencionados cambios normativos, que «han conllevado la dispersión de los períodos de rebajas», junto al aumento de las ventas por Internet son las principales causas del estancamiento de ventas en rebajas.

UCA-UCE recordó a los consumidores una serie de consideraciones «a fin de paliar el desconocimiento y la incertidumbre que muchas personas siguen teniendo sobre estas modificaciones legales».

Así, según la normativa vigente las ventas en rebajas se pueden llevar a cabo cuando los comerciantes decidan, pero eso «no significa que los establecimientos comerciales de Andalucía puedan hacer ventas en rebajas sin someterse a ningún requisito».